Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Hasta el 29 de julio de este año se recepcionarán las obras literarias de esta convocatoria nacional que busca recopilar los relatos de vida de las personas mayores.
martes 10 de mayo, 2022

Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a SENAMA convocan al concurso literario para personas mayores


Hasta el 29 de julio de este año se recepcionarán las obras literarias de esta convocatoria nacional que busca recopilar los relatos de vida de las personas mayores.

Punta Arenas, martes 10 de mayo, de 2022. Como una forma de rescatar la experiencia de vida de las personas mayores a través de la escritura, se realizó en Punta Arenas el lanzamiento del “Concurso Literario Autobiográfico”, que en su octava versión organiza el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La ceremonia contó con la asistencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, y de sus pares en Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García; y de Educación, Valentín Aguilera, de funcionarios de SENAMA y con la participación especial de la Agrupación Plumas Literarias.

Esta iniciativa es parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA, que busca promover una imagen positiva de la vejez y el envejecer activamente, entregando contenidos y herramientas que facilitan la participación de las personas mayores.

Para el Seremi Danilo Mimica “este concurso, más allá de la selección de un ganador, tiene un objetivo más profundo: decirles a todos nuestras personas mayores que sus vidas, sus historias y sus formas de ver la vida, tienen un lugar importante en nuestra sociedad. Los invito a aprovechar la oportunidad que entrega este concurso para que ustedes se expresen y compartan sus vivencias. Y no se olviden de motivar a sus familiares, amigas y amigos para que también participen”.

También desde Culturas, el Seremi Diego García señaló que “para nosotros es fundamental retomar los trabajos colaborativos con otros los ministerios, como es Desarrollo Social y Familia y Educación, y más aún cuando abordamos temáticas que tienen que ver especialmente con las personas mayores, entendiendo que el arte y otras expresiones culturales son herramientas importantes para poder generar una activación en ellos como consecuencia de la pandemia”.

 Durante el año 2021 se recibieron más de 1.000 relatos de todas las regiones del país y del extranjero. Es así como a lo largo de las siete ediciones anteriores del concurso son más de 4.000 los relatos recepcionados y 7 publicaciones del libro que reúne a los ganadores, con más de 20.000 ejemplares distribuidos a lo largo del país.

Para participar del proceso,  las personas mayores deben enviar relatos autobiográficos, escritos en verso o prosa, originales e inéditos con una extensión que no puede superar las 8 carillas. Los relatos se recibirán a través del correo electrónico concursoliterario@senama.cl hasta el 29 de julio.

Los resultados serán publicados en la página www.senama.gob.cl el 6 de septiembre y los relatos ganadores serán publicados en la octava edición de la colección Concurso Literario Autobiográfico para Personas Mayores.