Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi Mariela Huillipan explicó que, esta es una política pública del Presidente Gabriel Boric que busca, en primera instancia, avanzar en el término de la pobreza y, entregar una mejor calidad de vida a las personas.
miércoles 03 de mayo, 2023

Seremi de Desarrollo Social y Familia junto a SENAMA entregan vivienda tutelada a persona mayor en situación de calle


La Seremi Mariela Huillipan explicó que, esta es una política pública del Presidente Gabriel Boric que busca, en primera instancia, avanzar en el término de la pobreza y, entregar una mejor calidad de vida a las personas.

Con evidente emoción y lágrimas en los ojos, Isaías Roa, de 66 años, recibió las llaves de su nueva vivienda tutelada, gracias al trabajo intersectorial que ejecuta la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Fundación Caritas.

Cambiando vidas

Fueron 10 años en situación de calle que hoy llegan a su fin. Una década de tristezas y malas experiencias, relata Isaías, pero que, tras diversas gestiones y una red de apoyo público-privada, se concretó uno de sus más grandes anhelos, poder contar con un espacio propio para vivir y dejar atrás un pasado que ya le es ajeno.

“Estuve harto tiempo en calle y gracias a Dios salí adelante. Los hogares me acogieron y estuve bien viviendo ahí”, dijo Isaías agregando que, “no me gustaba la calle porque siempre fui de casa. Ahora es otra vida que tengo”.

Isaías, con esfuerzo, perseverancia y deseos de salir de calle, comenzó a vender confites, lo que lo llevó a cambiar poco a poco su vida, hasta hoy, donde ya cuenta con un espacio habitacional que ha podido ir llenando con enseres nuevos e ilusiones de un mejor futuro.

“Es una alegría que le entreguen una casita para vivir; eso da alegría a las personas. Ahora tengo frigeder, tengo mi cama, comedor, las mesas que compré, una tele, mueble de cocina, de todo compré”, cuenta con orgullo Isaís Roa.

Apoyo del Gobierno

Respecto a este momento que cambia la vida de una persona que vivió en situación de calle por 10 años, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, manifestó que, “como Gobierno estamos muy contentos y felices de acompañar a una persona que ha transitado por varios dispositivos vinculados a programas de calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como también de Fundaciones con las que trabajamos en convenio, para llegar hoy día a la entrega formal de esta vivienda y así avanzar a una mejor calidad de vida. Aquí hay un claro ejemplo de que, actuando intersectorialmente, podemos avanzar en dar soluciones y mejor calidad de vida a las personas que más lo necesitan".

En la misma línea, la Coordinadora Regional de SENAMA, Paula Méndez, se mostró muy contenta con la entrega de las llaves a Isaías Roa, señalando que, “como Servicio Nacional del Adulto Mayor, nos sumamos hoy a la felicidad y emoción de Isaías, persona mayor que tuvo una transición de estar en situación de calle hasta adquirir ésta nueva solución habitacional, en donde no solo se le otorga la infraestructura, sino que también, se habilita acompañamiento permanente con equipos multidisciplinarios y se fortalecen las redes de apoyo local”.

Vivir dignamente

Por otra parte, Dorian Canovas, director del área social del Obispado de Temuco sostuvo que, “para nosotros es verdaderamente un motivo de alegría esto que vivimos con nuestro hermano porque, de alguna forma, nosotros estamos dando vida a un programa o a una política pública, poniendo en el centro a la persona y, creo también, dándole mayor vigor a lo que es Fundación Cáritas. Estas alianzas, todo este trabajo intersectorial, se ve coronado con la alegría de ver a un hombre feliz, abandonando la calle y teniendo la oportunidad de vivir muy dignamente”.

Cabe señalar que, este condominio forma parte del programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor del SENAMA, que surge a partir de un convenio intersectorial con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

En este Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de SENAMA, ubicado en la comuna de Temuco, actualmente residen 21 personas mayores, covirtiéndose Isaías en la tercera personas en situación de calle en acceder en el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric.