Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 28 de septiembre, 2020

Seremi de Desarrollo Social y Familia y Alcaldes de Santiago y Estación Central informan el modus operandi de la Encuesta Casen 2020


Santiago, lunes 28 de septiembre de 2020-. Desde el Kilómetro Cero, en plena Plaza de Armas, la Seremi Metropolitana de Desarrollo y Familia, Catherine Rodriguez, y el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, junto a los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Estación Central, Rodrigo Delgado, dan a conocer la implementación de la encuesta Casen 2020, junto a los protocolos sanitarios y las credenciales que exhibirán los encuestadores en tiempos de COVID.

En ese marco, las autoridades anunciaron los protocolos de cuidados que  deben seguir los encuestadores y la imagen de la credencial que portarán al momento de realizar en la encuesta. Lo cual, eso sí, ocurrirá después de una etapa de “precontacto” telefónico que dura hasta el 31 de octubre y que dará pasó los meses siguientes a la aplicación de un cuestionario abreviado telefónico de 30 minutos que busca medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento. En caso de ser necesario, se ha contemplado una etapa de encuesta presencial encuesta para enero de 2021.

La  Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) es la encuentra más importante de nuestro país y está centrada en de medir la pobreza en Chile a través de los ingresos que obtienen las personas por su trabajo u otras fuentes como las transferencias del Estado. Por ello esta versión de la medición, que fue aplazada por el estallido del conflicto social hace casi un año, se realizará en estos nuevos plazos para ser comparable con el registro tradicional que en 2017 dio cuenta que un 8,6% del país es pobre.

"Sabemos que son momentos donde es difícil abrir la puerta a un encuestador, pero nuestro llamado es a responder estas preguntas que son completamente anónimas y confidenciales, ya que esta encuesta nos permitirá identificar las poblaciones y territorios que se encuentran con mayores carencias y por lo tanto tener claridad de hacia dónde debemos apuntar con nuestras políticas públicas y conocer las reales carencias que afectan a nuestras familias", dijo la Seremi Metropolitana de Desarrollo y Familia.

En ese sentido, la Seremi Metropolitana hizo un llamado a las familias chilenas a colaborar en este “precontacto” telefónico entregando  su número de teléfono y la cantidad de integrantes del hogar con total tranquilidad ya que se han tomados con los protocolos sanitarios necesarios para resguardar a quienes participen de este proceso.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri señalo que “si queremos buenas políticas públicas necesitamos buena información. Quiero hacer una llamado a la población a estar atentos y participar de este proceso. El INE ha definido manzanas en Santiago y para poder llegar con la ayuda estatal al corazón de las familias más vulnerables, necesitamos la información correcta y esta encuesta es fundamental. Los encuestadores van a estar correctamente identificables con credenciales, que serán verificables a través de un código QR. Están tocando las puestas en modo COVID, es decir, con mascarilla y elementos de protección personal, entregando la información en una bolsa completamente desinfectada y siempre manteniendo el distanciamiento social”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado señaló que ““esta encuesta Casen adquiere una relevancia inédita ya que la información que se levantará durante el proceso será una foto del momento actual, es que es un momento muy duro para tantas familias post estallido social y por los tiempos de pandemia. La encuesta medirá cómo las familias están enfrentando el presente y cómo enfrentarán el futuro que hoy es incierto. Los resultados serán fundamentales para que el Estado construya políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por último, el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán invitó a “los vecinos y vecinas de la región a participar de esta encuesta Casen porque de esa forma contribuyen a mejorar las políticas públicas y al gobierno regional a tomar las mejores decisiones para los proyectos de inversión y desarrollo de la región metropolitana. Importante es que la gente, cuando vayan los encuestadores a su casa, pidan la identificación y puedan validar por intermedio del código QR o mediante la página www.casenpandemia2020.cl”. 

La encuesta Casen será aplicada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, el cual ya partió la fase de contacto inicial tanto presencial como telefónico en los hogares que se encuestarán. A estos se les solicitará un número de teléfono para posteriormente aplicar el cuestionario vía telefónica, que será en una versión más reducida.