Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades conocieron de cerca el programa y compartieron con familias beneficiarias.
lunes 16 de abril, 2018

Seremi de Desarrollo Social y FOSIS promueven Programa Autoconsumo en Copiapó


Autoridades conocieron de cerca el programa y compartieron con familias beneficiarias.

Atacama, 16 de abril.- El programa de Autoconsumo, tiene como objetivo contribuir a la adquisición y/o fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, a través de la autoprovisión de alimentos que complementen sus necesidades alimentarias, mejorando con ello las condiciones de vida de las familias.

Conjuntamente el Programa Autoconsumo contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión de los mismos.

Para que la familia cuente con más alimentos saludables, se les apoya, principalmente, en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también, en la preservación, procesamiento y correcta preparaci​ón de los alimentos.

Las familias participantes implementan invernaderos, mesas de cultivo y cultivos en material reciclado, gallineros, cercos convencionales, sistema de riego, entre otros. Adicionalmente, reciben semillas de hortalizas, herramientas manuales y utensilios para la preparación de alimentos de acuerdo a sus necesidades. Todo ello corresponde a tecnologías que ayudarán al autoconsumo de alimentos y a elegir comidas más sanas y nutritivas, con el fin de fomentar hábitos saludables. 

Además, el programa entrega información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable.

En esta oportunidad, las autoridades de Desarrollo Social, Fosis y de la Universidad Santo Tomás, junto a un grupo de estudiantes, se dirigieron a la Población Pedro León Gallo de Copiapó, y pudieron conocer de cerca, la historia de la Sra. Elba Bruna, quien es esposa de don Orlando Ahumada, quien falleció, pero ella continúa desarrollando la iniciativa.

En el lugar, el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, valoró el apoyo a las familias vulnerables. “Por medio del programa, se le entregó riego tecnificado para sus árboles y un cierre perimetral. Previo a la implementación de las tecnologías, los adultos mayores regaban con baldes los árboles, lo que significaba un gran esfuerzo, ese es el brazo amigo del Gobierno”, puntualizó.  

Luego, se trasladaron hasta el sector de Chamonate, donde se contactaron con las personas que son parte del programa y pudieron mostrar a los alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, toda la experiencia.

El objetivo central de las visitas con alumnos, es que puedan vivir la realidad de las familias para proyectar un trabajo en el año y poder desarrollar las siguientes actividades:

  • Recetario saludable elaborado por los alumnos de Gastronomía y Diseño de la Universidad.
  • Desarrollar un proyecto de huerto en la Universidad con la asesoría técnica de FOSIS.
  • Plantación de árboles en la universidad donados por CONAF, principalmente Chañar con el fin de elaborar alimentos saludables y con identidad regional.

Por lo anterior, la experiencia vivida, resultó gratificante para los alumnos, como para quienes ya han desarrollado el trabajo, al ser parte del programa de Autoconsumo, que financia el Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con el apoyo técnico del FOSIS.