Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	En el marco del plan de inversión pública por la niñez, el ministerio de Desarrollo Social y Familias, Junji y el municipio detallaron la relevancia que tiene la “Recomendación Satisfactoria” de este proyecto que permitirá recontratar las obras paralizadas desde 2021.
lunes 24 de octubre, 2022

Seremi Desarrollo Social autoriza RS para retomar construcción de jardín infantil Junji en San Clemente


• En el marco del plan de inversión pública por la niñez, el ministerio de Desarrollo Social y Familias, Junji y el municipio detallaron la relevancia que tiene la “Recomendación Satisfactoria” de este proyecto que permitirá recontratar las obras paralizadas desde 2021.

En terreno y constatando el estado de avance del proyecto, el seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yáñez; el director regional de Junji; Adolfo Martínez y la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; detallaron la importante noticia: recontratar la ejecución de las obras del jardín infantil “Doña Estela” cuenta con Recomendación Satisfactoria (RS). Esto, permitirá retomar las obras que a la fecha están detenidas por término anticipado del contrato con la empresa a cargo.

Durante 2016 comenzó la construcción del proyecto “Doña Estela”, en el terreno que el municipio de San Clemente entregó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Un establecimiento con infraestructura de primer nivel, cuyo primer contrato fue caducado anticipadamente en 2018. En 2019 se recontrató, con una nueva constructora que avanzó hasta lo que hoy existe ejecutado; sin embargo, al año siguiente sucedió lo mismo. En ambos casos los motivos recaen en incumplimientos de las empresas a cargo de los trabajos y/o inconvenientes de tipo económico que les impiden continuar con los trabajos.

De esta forma, reevaluadas las partidas del proyecto que aún faltan por ejecutar, se consideró un costo de $873 millones de recursos sectoriales de Junji, cuya inversión debía ser autorizada por el ministerio de Desarrollo Social y Familia. Así, certifica el aporte social que significará para la comunidad esta iniciativa del Estado a través de la Junji.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez; destacó que por mandado del presidente Gabriel Boric, esta gestión se enmarca en las iniciativas de inversión pública por la niñez en la región del Maule, coordinada entre el ministerio que representa y el de Educación con la Junji. Detalló que “Hoy estamos entregando la recomendación satisfactoria para la recontratación de las obras del jardín infantil Doña Estela, que es una demanda muy sentida de la alcaldesa María Inés Sepúlveda, y que va a permitir inyectar con fondos Junji más de 870 millones para tenerlo totalmente terminado cuanto antes”.

Adolfo Martínez; el director regional de la Junji agradeció al seremi de Desarrollo Social y la alcaldesa de San Clemente, valorando el apoyo del seremi de Educación, Francisco Varela; quienes aportaron a obtener este RS. Explicó que “Ya tuvimos dos términos anticipados de contrato y hoy queremos terminar y entregar pronto el jardín infantil a la comunidad. Con los años, el sector se ha poblado bastante -tenemos una nueva villa al lado- y son familias que están ansiosas para poder optar a un jardín infantil de esta calidad”. Añadió que “esperamos licitar pronto e invitamos a las empresas constructoras a que estén atentos a la publicación del llamado”.

La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; dijo que “hoy podemos decir que tenemos RS de este proyecto que estaba dormido y muchas familias de la comuna van a poder soñar para que sus hijos puedan estar en este jardín maravilloso. Resaltó que este logro es gracias al apoyo de ambas seremías, junto a la preocupación suya y del concejo municipal. Añadió que “Esto es invertir en el alma de nuestra gente, con esperanza para los niños y niñas (…) estamos contentas y le contamos a la comunidad que vamos a tener en villa Estela un jardín como se merecen”.

El establecimiento con más de 1.000 m2 construidos, tendrá capacidad para entregar educación a 144 niños y niñas de la comuna, en 6 aulas de aprendizaje, donde 3 serán para salas cuna, mientras que las otras atenderán a niveles medios. En su infraestructura, patios interiores, salas de expansión, espacios para hábitos higiénicos, área administrativa y de servicios.

Terminadas las obras, la Junji debe tramitar el Reconocimiento Oficial, que entrega el ministerio de Educación, certificación que acredita el cumplimiento de los más altos estándares en materias legales, pedagógicas y que su infraestructura cumple todas las normativas vigentes.