Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El 2018 fue el último año que se intervino en la capital provincial de Malleco. El 2022, tras gestiones de la autoridad de Gobierno, se logra retomar el convenio que ejecutará, en esta ocasión, Fundación Hogar de Cristo, entregando prestaciones a un total de 30 personas por los próximos dos años.
miércoles 19 de abril, 2023

Seremi Huillipan da inicio a programa de apoyo a personas en situación de calle en la comuna de Angol


El 2018 fue el último año que se intervino en la capital provincial de Malleco. El 2022, tras gestiones de la autoridad de Gobierno, se logra retomar el convenio que ejecutará, en esta ocasión, Fundación Hogar de Cristo, entregando prestaciones a un total de 30 personas por los próximos dos años.

Cuatro años transcurrieron desde la última convocatoria para ejecutar el programa que apoya a personas en situación de calle en la capital de Malleco. Situación que, una vez asumida la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, advirtió y gestionó el pronto restablecimiento del Programa Calle, comprendiendo la exclusión y vulnerabilidad que enfrentan decenas de personas en la comuna de Angol y alrededores.

Gobierno comprometido

Así lo explicó la Seremi Huillipan en la ceremonia de lanzamiento del Programa, en la que participaron Fundación Hogar de Cristo, miembros del municipio local, concejales y diversos representantes de redes de apoyo que trabajan con personas que han decidido hacer su vida en calle.

“Hoy día, en la provincia de Malleco, estamos marcando un hito bastante importante para nosotros como Seremi de Desarrollo Social y Familia, porque estamos realizando el lanzamiento del programa para personas en situación de calle en la comuna de Angol, donde no estábamos llegando como Ministerio desde el año 2020, pero que, con gestiones que se realizaron desde la Región el año pasado, hoy podemos retomar el trabajo que se había perdido”, dijo la Seremi Mariela Huillipan.

Asimismo, la autoridad de Gobierno vislumbró que, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está realizando una inversión cercana a los 80 millones de pesos, con la finalidad de abordar, junto a las redes de apoyo, una necesidad latente en la capital de la provincia Malleco.

“Con este aporte que estamos realizando, vamos a trabajar mediante un convenio de colaboración con Fundación Hogar de Cristo, quienes se han transformado en aliados fundamentales para dar respuesta a las diferentes problemáticas que enfrentan las personas en situación de calle y, de este modo, poder avanzar con un acompañamiento psicosocial y también laboral, donde se les entregue herramientas para que las personas puedan salir de esa situación de calle”, expuso la Seremi Huillipan

Programa Calle

El Programa Calle busca contribuir a que las personas que viven en esta situación mejoren sus condiciones de vida o que, en definitiva, puedan tomar la decisión de abandonar las calles para siempre.

Esto, según se explica desde el programa, se logra a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, con apoyo para el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos psicosociales y sociolaborales.

El acompañamiento consiste en abordar acciones preventivas en el área de salud, de protección social y fortalecimiento de inserción laboral y acceso preferente a los beneficios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Fomentar trayectorias de inclusión

Respecto al trabajo que deberán realizar en la comuna de Angol, Fernando Montenegro, Jefe de operación social de Fundación Hogar de Cristo Araucanía explicó que, “estamos felices de volver a la comuna de Angol con este programa de apoyo psicosocial para 30 personas en situación de calle. Este programa dura dos años, donde atendemos a las personas y, desde ahí, tratamos de articular las redes para poder fomentar las trayectorias de inclusión de las personas que están en situación de calle”

En lo específico del programa, Montenegro dijo que, “el apoyo consiste en dos profesionales; una dupla conformada por una Terapeuta Ocupacional y una Trabajadora Social que, generan planes de trabajo con las personas en situación de calle y, de manera que van cumpliendo sus objetivos, van pudiendo egresar, cumpliendo sueños y anhelos”.

Cabe señalar que, el compromiso del Gobierno con las personas en situación de calle de la provincia de Malleco es irrestricta, contando a la fecha con el Programa Calle, el Plan Protege Calle que consta de rutas sociales en Angol y Collipulli y, además, un Albergue en la comuna de Angol.