Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Si bien ha habido iniciativas similares previamente, esta instancia marca un hito inédito al convocarse en el marco de la implementación y expansión del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel nacional, a la espera de la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
lunes 03 de octubre, 2022

Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia sostiene la primera Mesa Técnica Regional de Cuidados


Si bien ha habido iniciativas similares previamente, esta instancia marca un hito inédito al convocarse en el marco de la implementación y expansión del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel nacional, a la espera de la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.

En una instancia que congregó a más de 20 participantes, la SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, representada por su autoridad regional, Patricia Hidalgo, llevó a cabo la primera Mesa Técnica Regional de los Cuidados en la RM.

Los actores invitados a esta primera mesa fueron las y los directoras regionales de tres servicios relacionados de la SEREMI, como son el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS),el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), DIDIECOS de las 13 comunas que participarán de la convocatoria 2022 del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, como Estación Central, Independencia, María Pinto, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Quinta Normal, Recoleta, Santiago, San Pedro, Talagante y Til Til, además de además de organizaciones de la sociedad civil como Fundación Apost, Mujeres Cuidadoras, entre otras.

El objetivo de esta instancia, era sostener una primera aproximación reflexiva de cómo instalar la mesa técnica de los cuidados a nivel regional, recogiendo las impresiones de los actores convocados y estableciendo una ruta de trabajo para los meses venideros. En concreto, se discutieron aspectos como los posibles actores a incorporar en la mesa, así como también los tipos de temática y acuerdos que se pueden alcanzar mediante este tipo de instancias.

“Abordar la crisis de los cuidados es una de la principales prioridades del gobierno del presidente Gabriel Boric, por lo que estas instancias de trabajo mancomunado desde el intersector son claves para avanzar en la temática, además de responder coherentemente al rol articulador que el PRLAC, tiene a nivel de oferta pública" manifestó la Seremi RM Patricia Hidalgo.

En línea con lo señalado por la autoridad regional, es pertinente recordar que el Programa Red Local de Apoyos y Cuidadoses un servicio de tres componentes –Plan de Cuidados, Servicio de Atención Domiciliaria y Servicios Especializados-, dirigida a personas con dependencia funcional moderada o severa y/o sus cuidadores(as) principales, que componen lo que se denomina “diadas del cuidado”, que son la unidad de intervención del PRLAC. Este programapermite complementar y articular la oferta estatal y de la sociedad civil presente en la comuna.