Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad regional, en el marco del traspaso del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados desde el nivel central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a sus contrapartes regionales, acudió a visitar por primera vez un hogar intervenido por dicho programa.
martes 27 de octubre, 2020

SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y Familia visita domicilios de usuarios del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados en Independencia


La autoridad regional, en el marco del traspaso del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados desde el nivel central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a sus contrapartes regionales, acudió a visitar por primera vez un hogar intervenido por dicho programa.

Santiago, jueves 22 de octubre – La seremi metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, junto a Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, acudieron a dos domicilios de beneficiarios del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), perteneciente al Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), a conocer in situ el trabajo que se realiza con los usuarios del programa.

El Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), también denominado Chile Cuida, forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social y tiene como propósito, acompañar y apoyar a las personas con dependencia, así como a sus cuidadores(as) principales, promoviendo su bienestar.  En este sentido, complementa a los Subsistemas Seguridades y Oportunidades y Chile Crece Contigo. El acceso y ejecución de estos servicios es coordinado por las Municipalidades.

Su intervención consiste en visitas directas a los hogares de cada usuario, realizadas por funcionarios del municipio. Esto, para que las personas en situación de dependencia y discapacidad accedan a la red comunal de servicios que entrega el Estado, como ayudas técnicas, orientación, atención domiciliaria, adaptaciones en el hogar, entre otros.

También implica un seguimiento permanente a los hogares, mediante visitas y llamadas telefónicas, para reconocer los avances y nuevas necesidades que surjan en el hogar.

“Fue realmente una experiencia muy positiva el poder conocer la intervención del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados en la comuna de Independencia, donde se nota que está muy bien articulado. El apoyo que este programa significa para nuestros usuarios tiene un valor incalculable, que notamos indiscutiblemente en la retroalimentación más que positiva que nos brindaron las personas a las que hoy visitamos”, valoró la seremi Catherine Rodríguez.

Para acceder a los beneficios de Chile Cuida, la persona debe tomar contacto con el Encargado/a de la Red Local de Apoyos y Cuidados de su municipio, para que pueda evaluar si el usuario cumple con los requisitos para acceder a los beneficios de Chile Cuida. La evaluación considera el nivel de dependencia, la caracterización socioeconómica y las necesidades de apoyos y cuidados.

La intervención está dirigida a hogares con personas en situación de dependencia y discapacidad, que son parte del 60% de los hogares más vulnerables del país de acuerdo a la calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares. En Chile existen cerca de 650 mil hogares con un integrante en situación de dependencia grave o moderada, a lo cuales se pretende llegar de manera progresiva a través de la ampliación de todo el Chile Cuida.

Para la ejecución 2020 en la Región Metropolitana, se incorporaron 5 nuevas comunas -Estación Central, Padre Hurtado, Til Til, Pirque y María Pinto- a las 7 de continuidad que ya ejecutaban el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados -Santiago, Quinta Normal, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Peñalolén y Talagante.