Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Tras visitar usuarios del programa la semana pasada en Independencia, la autoridad regional, en el marco del traspaso del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados desde el nivel central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a sus contrapartes regionales, acudió a visitar un hogar intervenido por dicho programa.
martes 27 de octubre, 2020

SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y Familia visita domicilios de usuarios del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados en Quinta Normal


Tras visitar usuarios del programa la semana pasada en Independencia, la autoridad regional, en el marco del traspaso del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados desde el nivel central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a sus contrapartes regionales, acudió a visitar un hogar intervenido por dicho programa.

Santiago, martes 27 de octubre de 2020 – La seremi metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, junto a Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal, acudieron al domicilio de Sandra, beneficiaria del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), para conocer in situ el trabajo que el programa realiza con ella.

Sandra, de 54 años, fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple hace 9 años. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central, provocando que la persona no pueda realizar movimientos voluntarios, rigidez y dolor. Es progresiva e irreversible -solo algunos casos pueden retrasar su progresión- por lo que la persona pierde su independencia paulatinamente hasta el punto de necesitar el apoyo de un cuidador principal permanente.

Sandra reside con su madre, hermana -en situación de dependencia leve por la misma enfermedad-, hermano y sobrinos. Pero es su madre, la señora Gloria, de 72 años, quien cumple el rol de cuidadora principal, sin apoyo de los otros integrantes del hogar. Sandra permanece en su catre clínico sin lograr moverse, sólo recibiendo la asistencia de su madre y el apoyo de la Asistente del Cuidado del PRLAC.

“Fue realmente una experiencia muy positiva el poder conocer la intervención del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados en la comuna de Quinta Normal, donde se nota que está muy bien articulado. El apoyo que este programa significa para nuestros usuarios tiene un valor incalculable, que notamos indiscutiblemente en la retroalimentación más que positiva que nos brindaron las personas a las que hoy visitamos”, valoró la seremi Catherine Rodríguez.

El Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), también denominado Chile Cuida, forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social y tiene como propósito, acompañar y apoyar a las personas con dependencia, así como a sus cuidadores(as) principales, promoviendo su bienestar.  En este sentido, complementa a los Subsistemas Seguridades y Oportunidades y Chile Crece Contigo. El acceso y ejecución de estos servicios es coordinado por las Municipalidades.

Su intervención consiste en visitas directas a los hogares de cada usuario, realizadas por funcionarios del municipio. Esto, para que las personas en situación de dependencia y discapacidad accedan a la red comunal de servicios que entrega el Estado, como ayudas técnicas, orientación, atención domiciliaria, adaptaciones en el hogar, entre otros. También implica un seguimiento permanente a los hogares, mediante visitas y llamadas telefónicas, para reconocer los avances y nuevas necesidades que surjan en el hogar.

“Que la Seremi esté en nuestra comuna visitando y conociendo en directo lo que se realiza con nuestros beneficiarios es muy importante para nosotros, el equipo de trabajo y nuestros usuarios. Queremos agradecer a la Seremi por este gran apoyo a la tarea de cuidar en forma integral a nuestros vecinos más necesitados. En Quinta Normal le damos un enfoque centrado en las personas a todo nuestro trabajo y este programa nos permite cambiar y mejorar la vida de muchas familias”, explicó la alcaldesa Carmen Gloria Fernández.

Para acceder a los beneficios de Chile Cuida, la persona debe tomar contacto con el Encargado/a de la Red Local de Apoyos y Cuidados de su municipio, para que pueda evaluar si el usuario cumple con los requisitos para acceder a los beneficios de Chile Cuida. La evaluación considera el nivel de dependencia, la caracterización socioeconómica y las necesidades de apoyos y cuidados.

La intervención está dirigida a hogares con personas en situación de dependencia y discapacidad, que son parte del 60% de los hogares más vulnerables del país de acuerdo a la calificación socioeconómica según el Registro Social de Hogares. En Chile existen cerca de 650 mil hogares con un integrante en situación de dependencia grave o moderada, a lo cuales se pretende llegar de manera progresiva a través de la ampliación de todo el Chile Cuida.

Para la ejecución 2020 en la Región Metropolitana, se incorporaron 5 nuevas comunas -Estación Central, Padre Hurtado, Til Til, Pirque y María Pinto- a las 7 de continuidad que ya ejecutaban el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados -Santiago, Quinta Normal, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Peñalolén y Talagante.