Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Mediante el aporte de un mat de yoga, una toalla de microfibra, una banda elástica y un bolso tipo morral, la autoridad regional dio el punto inicial a un ciclo de entregas que beneficiará a más de 250 personas mayores en la Región Metropolitana.
lunes 23 de noviembre, 2020

Seremi Metropolitana entrega kits de vida saludable a adultos mayores de La Pintana


Mediante el aporte de un mat de yoga, una toalla de microfibra, una banda elástica y un bolso tipo morral, la autoridad regional dio el punto inicial a un ciclo de entregas que beneficiará a más de 250 personas mayores en la Región Metropolitana.

SANTIAGO, 23 de noviembre 2020-.  La seremi metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, junto a Natalia Barriga, coordinadora regional (S) del SENAMA, acudieron hasta las dependencias del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de La Pintana para hacer entrega de 51 kits de promoción del deporte y hábitos de vida saludable a los residentes del lugar.

Esta iniciativa, promovida desde Elige Vivir Sano, busca relevar la importancia del ejercicio y la vida activa en las personas mayores, que según cifras que manejan desde el programa, evita las fatales consecuencias a nivel muscular e incluso osteoporosis que fomenta el sedentarismo.

En cuanto al público escogido para desarrollar esta propuesta, resultaba fundamental apuntar a un sector de la población mayor que tuviese la posibilidad de ejercitarse, al tiempo que estuviesen en riesgo de sufrir los efectos del sedentarismo. En este contexto, se escogió trabajar con los y las residentes de los CVT, que son conjuntos de viviendas adecuadas para personas mayores, donde se proporciona apoyo psicosocial y comunitario, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y comunitaria y contribuir a su integración y autonomía.

En esa línea, los beneficiarios de estos recintos son adultos mayores de 60 años, autovalentes, que requieran de una solución habitacional y apoyo psicosocial, priorizando además a aquellos que carezcan de redes de apoyo socio – familiares.

“Creemos muy positivo que este tipo de iniciativas lleguen a nuestros condominios de viviendas tuteladas, ya que la población mayor presente en ellos, aunque autovalentes, no dejan de ser personas en una situación de vulnerabilidad que en cualquier momento podría pasarles factura en cuanto al despliegue de sus capacidades físicas”, explicó la coordinadora (S) del SENAMA regional, Natalia Barriga.

Para ayudar a disminuir los riesgos de la vulnerabilidad explicada por la coordinadora regional (S), se contempló un kit por cada habitante del CVT, que consiste en un mat de yoga, una toalla de microfibra, una banda elástica y un bolso tipo morral del programa Elige Vivir Sano. Además, se entregó un pendrive a cada monitor(a) de los distintos CVT de la región, en los que se pueden encontrar distintas rutinas deportivas y de yoga grupales para poner en práctica con las y los residentes de cada recinto.

“Nos entusiasma mucho la idea de poder ayudar a estas personas mayores a ejercitarse, mantenerse activos y por sobre todo, a frenar el desgaste físico que puedan tener producto de los años. Es importante dar acceso al ejercicio seguro y a la recreación constructiva”, valoró la seremi Catherine Rodríguez.