Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad en homenaje a Bartolina Sisa, luchadora de origen aymara y quien luchó contra los españoles y asesinada el 5 de septiembre en el siglo XVIII, fue realizada en el Centro Cultural de Cerrillos.
martes 06 de septiembre, 2022

Seremi RM Desarrollo Social participa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena


La actividad en homenaje a Bartolina Sisa, luchadora de origen aymara y quien luchó contra los españoles y asesinada el 5 de septiembre en el siglo XVIII, fue realizada en el Centro Cultural de Cerrillos.

Con un conversatorio denominado “Mujer Indígena, Mujeres Visibles”, la Seremi RM Patricia Hidalgo, acompañada de la Directora Regional (s) de Conadi, Ximena Montecinos, participó en la conmemoración de del Día Internacional de la Mujer Indígena en Cerrillos. La iniciativa organizada por la alcaldesa de la comuna Lorena Facuse, a través de la  oficina de Pueblos Originarios y la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, tenía como objetivo relevar el trabajo de las mujeres indígenas a lo largo de la historia en ámbitos sociales, culturales, económicos y también en políticas públicas.

"Hoy es una fecha importante para la mujeres indígenas de este país. Por esa razón queremos destacar su inmenso a aporte a  la sociedad  y la cultura de cada uno de los pueblos. Crear estas instancias de conversación, y de compartir experiencias, nos hace más fuertes y nos insta a seguir luchando por nuestros derechos, por la igualdad y por ocupar los espacios que nos merecemos". expresó la  Seremi RM de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo.

Al conversatorio asistió la subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien saludó con las asistentes y compartió una experiencia de vida respecto del rol de las mujeres en la sociedad y la importancia de visibilizar la igualdad de género en Chile.

Durante la oportunidad, la alcaldesa Lorena Facuse destacó el arduo trabajo que está efectuando la actual gestión para visibilizar a nuestros pueblos originarios: “Buscamos rescatar la interculturalidad y potenciar el desarrollo identitario, basado en el respeto, diversidad, equidad y participación”, señaló.

En la jornada se aprovechó de entregar reconocimientos a distintas mujeres de la comuna, por su incansable aporte a la causa indígena y al trabajo que realizan día a día en las comunidades femeninas de Cerrillos.