Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Acuerdo busca establecer una alianza estratégica para incentivar en la población estilos de vida saludables.
lunes 08 de abril, 2019

Seremía de Desarrollo Social y USS Valdivia sellan convenio para la promoción del sistema Elige Vivir Sano


Acuerdo busca establecer una alianza estratégica para incentivar en la población estilos de vida saludables.

Los Ríos, 8 de abril.- En el contexto del sistema Elige Vivir Sano, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, y el vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Angelo Romano, sellaron un convenio de colaboración, con la finalidad de establecer una alianza estratégica para promover estilos de vida saludables.

La firma del acuerdo se concretó en una ceremonia a la que asistieron representantes de Junaeb, Gobernación Provincial de Valdivia y alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de esa casa de estudios, en la cual además se presentó la oferta programática vinculada al área psicosocial, atenciones médicas, salud oral y recreación y el mapa nutricional 2018.

El seremi Carlos Rolack informó que mediante el convenio se trabajará específicamente con los profesionales de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes –dijo- “colaborarán en la implementación de planes de alimentación para la promoción y difusión de una vida saludable. Para nosotros es relevante contar con la colaboración de las universidades, sobre todo de los estudiantes que en el futuro serán quienes implementen las políticas públicas”.

La autoridad precisó que “para nosotros es importante sacar adelante este sistema que surgió en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, buscando políticas para una buena salud y qué mejor tener como colaboradores estratégicos a la Universidad San Sebastián”. Además, señaló que este convenio queda abierto para que se integren más carreras  que puedan colaborar con su conocimiento en el sistema Elige Vivir Sano.

En esa línea, el vicerrector indicó que la Universidad pretende apoyar en la formulación de políticas públicas con conocimientos y experiencias desde un trabajo en red. “Deseamos vincular a nuestros estudiantes en esta temática tan relevante, entendiendo, además, que la política de vinculación con la sociedad es uno de los pilares fundamentales de nuestros propósitos como Universidad, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional y por supuesto, en nuestro proyecto educativo”, sostuvo.

En tanto, Pamela Fehrmann, directora de la carrera de Nutrición y Dietética destacó que “se creó una alianza estratégica para aportar desde la carrera de Nutrición y Dietética a la Mesa de Elige Vivir Sano, que se conformó el año 2018, la que ha participado en actividades que permitan contribuir a mejorar los índices de malnutrición por exceso que tenemos en la región”.

“Esta actividad ha sido extendida a todas las carreras del área de la salud y Pedagogía en Educación Física, permitiendo que los estudiantes conozcan los programas y la situación actual de malnutrición por exceso, ya que para lograr resultados efectivos el trabajo debe ser multidisciplinario”, agregó.

A través de este convenio, la Seremía de Desarrollo Social se comprometió a facilitar espacios para prácticas profesionales, el desarrollo de tesis y proyectos de vinculación con el medio e investigaciones. En tanto, desde la Universidad se entregarán beneficios y descuentos preferenciales a los trabajadores de la Seremía, sus hijos y cónyuges, en el programa de Desarrollo Profesional Advance, carreras de estudios de Jornada Vespertina, programas de licenciatura de pregrado, y en el arancel de programas de Postgrado y Educación Continua.

En la actividad, también se conocieron los lineamientos del Programa Elige Vivir Sano mediante la exposición de  Javier Leal, quien está a cargo de este sistema, así como también  los resultados del Mapa Nutricional de Junaeb 2018 que muestra la situación de obesidad que hoy presenta nuestra región y sus comunas mediante la exposición de Paola Ramírez, coordinadora regional de Contrapeso.

En su presentación, Ramírez señaló que de un total de 17 mil 480 encuestas aplicadas en la región, se mostró que Los Ríos está sobre los indicadores nacionales en cuanto a obesidad. En quinto básico el promedio es 31, 6% (nacional 27,7%), en prekínder 26,2% (nacional 23,7%), kínder 27,1% (nacional 24,6%), primero básico 28,2% (nacional 24,4%) y primero medio 16,4% (nacional 14,7%).

En la actividad, además la Seremía de Desarrollo Social entregó recetarios saludables, frutas y morrales del sistema Elige Vivir Sano a los asistentes.