Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Corresponden a fondos de HEPI Comunitario, los cuales ya fueron depositados a los municipios respectivos para su instalación.
martes 30 de enero, 2018

Siete comunas fueron del Biobío beneficiadas con recursos para Juegos Infantiles Chile Crece Contigo


Corresponden a fondos de HEPI Comunitario, los cuales ya fueron depositados a los municipios respectivos para su instalación.

Biobío, 29 de enero.- Un total de siete comunas de Ñuble y Biobío fueron beneficiadas con montos de 5 millones de pesos cada una para la adquisición y posterior instalación de juegos infantiles para niños y niñas, principalmente que participan del Chile Crece Contigo, ya que es este sistema el que financia la iniciativa, en el marco del Fondo Concursable para la Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI), en la línea comunitaria.

Los municipios beneficiados con los recursos económicos son Coronel, Bulnes, El Carmen, Lebu, Quilleco, Cabrero y Santa Bárbara, cuyas autoridades ahora deberán escoger el tipo de material a adquirir y lo más importante, el lugar donde van a ser instalados. Generalmente la idea es recuperar algún espacio público como un sitio eriazo o cercano a poblaciones, donde puedan ser utilizados por los niños y sus familias, como un lugar de encuentro y diversión.

El principal objetivo de este fondo es promover y potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de la primera infancia, además de favorecer el juego y las condiciones de acompañamiento familiar de las madres o de sus cuidadores principales.

“Como Seremi de Desarrollo Social, hemos visitado muchas comunas para inaugurar plazas de juegos infantiles en espacios adecuados, con mucha vegetación, lo que mejora el entorno. Con esto logramos dos cosas, recuperamos espacios para un uso familiar y le proporcionamos elementos que estimulan la vida sana y el juego en los niños y niñas. Son más de 40 comunas en las regiones de Ñuble y Biobío que cuentan con estos dispositivos, muchas de ellas con más de uno, y nos hemos dado cuenta que son un éxito. Es muy reconfortante saber que 7 comunas podrán tener acceso por primera vez a este tipo de juegos y en algunas repetir esta instancia”, aclaró la seremi Paula Concha.

Las compras incluirán columpios, balancines, resbalines, arañas y otros juegos, según la determinación de los equipos municipales y como se ha dado en cada una de las comunas donde ya existen estos dispositivos.

Para el Sistema de Protección a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo, las condiciones del entorno, en que crecen y se desenvuelven niños y niñas son fundamentales para un desarrollo saludable, del mismo modo la interacción que establecen con sus adultos cuidadores, impactan en las distintas áreas de ese desarrollo y por ende generar condiciones de encuentro que sean amigables para ambos, en un espacio que tenga como foco la interacción y la conversación que se genera con otros cuidadores, contribuye la generación de condiciones favorables para que madres, padres y cuidadores/as desarrollen habilidades y acompañen a sus hijos e hijas en la exploración y el juego.