Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades del Gobierno, junto a profesionales de la municipalidad de Los Vilos, visitaron a familias beneficiadas por este programa que inicia su tercer año de funcionamiento.
miércoles 14 de agosto, 2019

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados ayuda a 33 familias de Los Vilos que tienen integrantes en situación de discapacidad


Autoridades del Gobierno, junto a profesionales de la municipalidad de Los Vilos, visitaron a familias beneficiadas por este programa que inicia su tercer año de funcionamiento.

Hasta la comuna de Los Vilos llegaron las autoridades, para constatar en terreno cómo se desarrolla el Sistema Nacional de Apoyos (SNAC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que interviene en hogares con integrantes en situación de dependencia severa o moderada y sus cuidadores o cuidadoras, para que accedan a la oferta de servicios y prestaciones del Gobierno, de acuerdo a sus necesidades.

Al respecto, el gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó: “Estoy muy entusiasmado por los resultados que ha tenido este programa, los profesionales son de muy alta calidad, hemos visitado a cuatro familias que se han visto beneficiadas y en total son 33 en la comuna de Los Vilos con resultados muy positivos, esperamos que sigan así, la gente de verdad está muy agradecida por lo que ha sido este programa, son personas de bajos recursos que siempre han necesitado ayuda por la situación de discapacidad, que dentro de su familia algún o algunos integrantes tienen, vamos a apoyar la iniciativas que vengan en ese sentido”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, explicó que el apoyo llega a familias “donde se encuentra una persona dependiente, eso quiere decir que hay un pariente, hay una madre, hay un padre o un hijo que necesita de mucha atención y apoyo. Por eso, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, tenemos un compromiso con las personas en situación de discapacidad, a través de este programa estamos solventando lo que ellos necesitan, entregando las metodologías que ellos necesitan, ya sea con la adecuación de las viviendas con barandas o rampas, la intervención de kinesiólogos, sicólogos y los distintos apoyos en su propio hogar”.

Este programa, además, brinda acompañamiento y un trabajo intersectorial de coordinación para entregar una atención integral a los beneficiarios con diferentes servicios públicos, trabajando con la finalidad de entregar apoyo y herramientas técnicas, que ayuden a las personas con dependencia, así como también a sus cuidadores.

Una de las personas visitadas fue Exequiel Madrid de 57 años, quien se desplaza en silla de ruedas, por tal razón, su vivienda fue adaptada con la construcción de un camino de acceso, también el  revestimiento del piso de la casa y la instalación de barreras de apoyo en el baño. Además, recibió ayudas técnicas como un andador, silla de ducha y barra de tina. Exequiel manifestó agradecido  que “me han ayudado con kinesiólogo, con fonoaudióloga, con terapeuta ocupacional gracias a este programa, con la enfermedad que me ocurrió a mí es un trabajo lento, que requiere mucho empeño de uno, si se deja estar, lamentablemente se echa a perder el cuerpo de uno, es importante que uno trabaje, que se mantenga bien. Si tiene un dedo que pueda mover, eso ya es importante”.

Cabe destacar, que Los Vilos es la única comuna que cuenta en la región de Coquimbo con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados como parte de un programa piloto, teniendo como ejecutor a la municipalidad de dicha comuna. Asimismo, en la actualidad el SNAC lleva dos años de funcionamiento, iniciando el tercer año en el mes de julio de 2019.