Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este instrumento complementa el diagnóstico que entregan las encuestas, con indicadores que recogen la información que forma parte de los registros administrativos con los que cuenta el Estado y que ayudan a tener información con mayor frecuencia y mayor desagregación territorial.
viernes 08 de octubre, 2021

Subsecretaría de Evaluación Social entregó detalles de nuevo sistema de indicadores sociales basados en registros administrativos


Este instrumento complementa el diagnóstico que entregan las encuestas, con indicadores que recogen la información que forma parte de los registros administrativos con los que cuenta el Estado y que ayudan a tener información con mayor frecuencia y mayor desagregación territorial.

Santiago, 8 de octubre 2021- La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, acompañada de la jefa del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Macarena Alvarado, lideraron el Webinar: “Sistema de Indicadores Sociales basados en Registros Administrativos”.

Esta nueva herramienta tiene como objetivo ser un complemento del diagnóstico que nos entregan encuestas como Casen, con indicadores que recogen la información que forma parte de los registros administrativos con los que cuenta el Estado y que permitirán la generación de una información más frecuente con una mayor desagregación territorial. Por ejemplo, se entregarán actualizaciones mensuales de varios de los indicadores, con representatividad en distintos niveles geográficos, incluyendo región y comuna.

El webinar también contó con la participación de dos panelistas, quienes se han desempeñado como miembros de una comisión asesora experta. Ellos son David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda y profesor de la Escuela de Gobierno de la misma institución.

La creación de este nuevo instrumento se suma al esfuerzo que desde la Subsecretaría de Evaluación Social se está haciendo para contar en una sola plataforma información sobre las carencias que afectan a cada uno de los grupos prioritarios, junto con la oferta por parte del Estado, para diagnosticar de manera efectiva y oportuna las brechas sociales existentes.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló que “nuestro objetivo como subsecretaría es crear herramientas que nos permitan tener un diagnóstico de la realidad de los hogares de Chile y ponerlas a disposición de todos los sectores para avanzar en las soluciones que nuestro país necesita”.

En esa línea, agregó que “este compromiso va de la mano con generar instrumentos que lleguen para quedarse, y que se transformen en una herramienta duradera que tenga como principal objetivo entregar información oportuna para que los distintos actores de la sociedad cuenten con un panorama de la situación que viven las familias de Chile”.

En este sentido, esta herramienta va a ser de utilidad para todos los sectores, no solo el Estado y el sector público, sino que también para las organizaciones de la sociedad civil, los centros de estudio, la academia, entre otros, quienes podrán acceder a información más frecuente y con una mayor desagregación territorial de distintos indicadores sociales.

Para acceder al webinar click aquí