Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ésta es la encuesta de hogares más importante a nivel nacional que permite identificar la situación socioeconómica de la población, siendo un instrumento imprescindible para conocer la situación de pobreza de las personas y sus familias.  Esta tiene representatividad nacional y regional.
martes 22 de febrero, 2022

Subsecretaría de Evaluación Social llama a licitación pública para proceso Casen 2022


Ésta es la encuesta de hogares más importante a nivel nacional que permite identificar la situación socioeconómica de la población, siendo un instrumento imprescindible para conocer la situación de pobreza de las personas y sus familias. Esta tiene representatividad nacional y regional.

Santiago, 22 de febrero 2022.- El ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Evaluación Social, inició el proceso de licitación para efectuar el “Levantamiento Encuesta Casen 2022”, publicando en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las bases administrativas y técnicas y los anexos de la licitación.

Casen es la principal encuesta de hogares del país y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

La última versión de la encuesta corresponde a Casen en Pandemia 2020, cuyos resultados relativos a pobreza por ingresos se dieron a conocer en julio de 2021. Debido al contexto sanitario, el levantamiento de información de esta versión de la encuesta se realizó a través de una modalidad mixta secuencial, que incluía un pre contacto breve con los hogares para posteriormente aplicar un cuestionario reducido de manera telefónica. Para este nuevo levantamiento, si las condiciones sanitarias lo permiten, se volverá a la aplicación del cuestionario completo en modalidad presencial a través de dispositivos móviles, permitiendo una mayor eficiencia en el diseño del cuestionario, recolección y procesamiento de los datos. El trabajo de campo de la encuesta se realizará entre noviembre de 2022 y enero 2023.  La Encuesta Casen 2022 tiene una muestra objetivo de más de 70.000 viviendas, con representación nacional tanto por área urbano y rural, como por región. Su marco muestral corresponde al marco actualizado por el INE en base al Censo 2017, lo que ha permitido incorporar algunas nuevas comunas a la muestra, que han sido excluidas en versiones anteriores por razones de difícil acceso, lo que permitirá mejorar la heterogeneidad de la muestra regional.

Finalmente, la Encuesta Casen 2022 utilizará una nueva metodología de calibración de los factores de expansión, de manera que el nuevo método considera características demográficas como el sexo y la edad de las personas.

Podrán participar de esta licitación personas naturales y jurídicas, que se encuentren debidamente inscritas en Chileproveedores.cl. Asimismo, se contempla la posibilidad de presentación de ofertas bajo la modalidad de consorcios. Estos proponentes deberán presentar sus ofertas en la plataforma de licitaciones del Estado, Mercado Público (http://wwww.mercadopublico.cl).

Conforme establecen las bases de licitación del “Levantamiento de la Encuesta Casen 2022” las bases administrativas, bases técnicas y anexos de licitación se encuentran publicadas en el portal de Mercado Público, estableciéndose el cierre de esta licitación el próximo 23 de marzo.