Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridad participó en inauguración de Eleam, entregó frutas en la playa El Trocadero y se reunió con adultos mayores en la ciudad del megapuerto.
viernes 28 de diciembre, 2018

Subsecretario Villarreal cumplió intensa "minigira" en Antofagasta y Mejillones


Autoridad participó en inauguración de Eleam, entregó frutas en la playa El Trocadero y se reunió con adultos mayores en la ciudad del megapuerto.

Antofagasta, 28 de diciembre.- Un día de "alto impacto" tuvo el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, en su visita de 8 horas a la Segunda Región, marcado por un intenso programa de actividades en Mejillones y Antofagasta.

La jornada comenzó con la inauguración del Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor "Gloria Madrid Trejo" en la capital regional, un anhelo esperado por más de seis años y que atenderá a 40 beneficiarios de la ciudad y otras regiones. El centro tuvo una inversión superior a los 500 millones de pesos.

CEREMONIA

En la ceremonia también estuvieron presentes el intendente Marco Antonio Díaz, el director nacional del Senama, Octavio Vergara, y parlamentarios de la región, quienes destacaron este avance para los adultos mayores que viven en vulnerablidad social y que desde ahora contarán con atención especializada.

Sebastián Villarreal valoró la importancia de este Eleam y el esfuerzo de las actuales autoridades por sacar adelante este proyecto, destacando la gestión de la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, y la coordinadora regional del Senama, Leslie Moll.

La autoridad dijo que la entrega del recinto es un paso fundamental para este segmento de la población y que involucra a toda la familia del beneficiario, donde estos últimos pueden compartir y visitar a sus familiares. Además, explicó que el país debe preparse para brindar la mejor calidad de vida a las personas mayores, más aún cuando Chile presenta una de las tasas más altas de envejecimiento a nivel mundial.

Tras los discursos y una colorida presentación de tango, las autoridades e invitados procedieron al tradicional corte de cinta en la entrada del recinto, marcando el término de esta actividad.

Media hora más tarde, la agenda continuó en la playa El Trocadero, donde el subsecretario entregó gorros, plátanos, naranjas y poleras a los bañistas, todo ello con el apoyo del equipo del Injuv y los funcionarios del servicio Elige Vivir Sano. La actividad congregó a niños, jóvenes y familias que disfrutaban la playa pasadas las 13 horas.

El programa además consideró fútbol playa, en el cual los niños pusieron todo su talento para demostrar su destreza con el balón y posteriormente compartir una fotografía con las autoridades.

PRIMERA VISITA

Y llegó la hora de partir a Mejillones. En su primera visita a la comuna, Sebastián Villarreal tuvo una amena conversación con el comunicador Alexi Orrego en  Radio Mejillones. Aquí comentó la importancia del programa Vínculos y los beneficios del Plan de Habitabilidad a cuatro familias de la comuna.

Precisamente, esta última actividad tuvo lugar minutos más tarde en la municipalidad, donde el alcalde Sergio Vega valoró el aporte de esta iniciativa y el impacto que tiene en la calidad de vida de las familias beneficiadas, siendo un estímulo para que nuevas personas postulen a este programa.

Una vez finalizada esta ceremonia, el subsecretario y el alcalde llegaron hasta el Cram de Mejillones, para participar de un gran encuentro con los adultos mayores de diversas agrupaciones. También participó el director nacional del Senama.

Las autoridades reiteraron la importancia de la puesta en marcha del Programa Vínculos en Mejillones para 2019 y lo que significa como vehículo para propicipar el denominado envejecimiento activo de la población, con una nueva mirada y que constituye una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel. 

Así, tras la interpretación del conjunto folclórico  de adultos mayores y una foto grupal con todos los asistentes, llegó el momento de las despedidas, sin antes grabar un breve testimonio audiovisual en la caleta, para desde allí concluir la intensa minigira de 8 horas a la región y dirigirse rumbo al aeropuerto "Andrés Sabella".