Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa forma parte de la mesa interministerial de los 50 años del Golpe de Estado, que en la región es presidida por la Delegación Presidencial Regional y liderada desde la Seremi de la Cultura, las artes y el Patrimonio, como parte del compromiso por la memoria, la justicia y los derechos humanos.
miércoles 24 de mayo, 2023

Trabajadores de Desarrollo Social realizaron homenaje a colegas ejecutados políticos en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado


La iniciativa forma parte de la mesa interministerial de los 50 años del Golpe de Estado, que en la región es presidida por la Delegación Presidencial Regional y liderada desde la Seremi de la Cultura, las artes y el Patrimonio, como parte del compromiso por la memoria, la justicia y los derechos humanos.

En el contexto de los 50 años del Golpe de Estado, y bajo el lema “Democracia es Memoria y Futuro”, los trabajadores y trabajadoras de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos, rindieron un homenaje a Freddy Taberna y Winston Cabello, directores de las oficinas de Odeplan de Tarapacá y Coquimbo, respectivamente, y quienes fueron asesinados en dictadura.

La instancia contó con la participación de la organización de Ex Presos Políticos; Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia; el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos; Susan Cabello, hija de Winston Cabello; Gobernador Regional, Luis Cuvertino; Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia.

"Es muy emocionante y sobrecogedor poder participar de esta iniciativa de los funcionarios y funcionarias de Mideso de nuestra región, que busca conmemorar a sus colegas detenidos y desaparecidos en conjunto con sus familias; en conjunto con las organizaciones de familiares de presos políticos de nuestra región, porque la memoria es un esfuerzo complejo y doloroso, pero muchas veces necesarios para cuidar nuestra democracia y cuidar nuestro futuro. Cuando hacemos memoria en estos 50 años del Golpe estamos también pensando en la seguridad de nuestro país, en la seguridad de su porvenir, de su futuro y de su gente", manifestó el Seremi Guerra.

En tanto, Ida Sepúlveda, Presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Valdivia expresó que “En todos los gobiernos debió haber sido así, porque resulta que ahora haremos los 50 años y después que nos olvidamos, pero yo creo que esto debería continuar, porque la memoria no es de hoy, es de todos los tiempos. Así que yo creo que tenemos harto para entregar y dejar una gran motivación para que esto nunca se olvide".

Por su parte el Gobernador Regional, Luis Cuvertino  valoró la instancia, manifestando que “en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe, hacen un reconocimiento a dos de sus funcionarios que tenían jefaturas importantes en la estructura que en ese momento existía, tanto en Iquique, como en Copiapó que son mártires del servicio y, por consiguiente, transmitir que estos funcionarios que lideraron esos servicios y que contaban con una gran calidad humana, hoy se les recuerda como ejemplo de servicio, como parte de la historia del desarrollo de la planificación en el país y, por lo tanto, establecen un gran legado en lo técnico, en la jefatura de servicio, pero sobre todo en sus condiciones humanas”, dijo.

Asimismo, el Seremi Roberto Giubergia reflexionó en torno a que “no podemos avanzar si no nos hacemos cargo de las heridas que aún están abierta en nuestro país, pese a los 50 años que han pasado desde estos trágicos eventos, porque democracia es memoria y futuro.

A su vez, Susan Cabello destacó que “lo importante es que se rompe esa burbuja territorial en la cual ya comenzamos a ser un todo; todas las personas, todos sus compañeros de trabajo hoy siguen en una labor que es similar al sueño del bien común, y por eso, creo que conmemorar los 50 años es importante, porque nos reencontramos. Todos los sueños, todas las cosas que yo quisiera contarle, no se las puedo contar. Por eso creo que el que sea reconocido en otros espacios de alguna manera me acerca a él", finalizó.

Por último, la ceremonia contempló números artísticos, donde la artista Zahidra Ralil compartió algunos poemas de Omar Lara, así también el profesor de música Rodolfo Sepúlveda junto al alumno Bruno Lovera de la Escuela Juan Sebastián Bach interpretaron una pieza musical en cuerdas, cerrando con la instalación de una placa conmemorativa la cual quedó instalada en la Sala de Reuniones “Pablo Agüero”, ubicada en las oficinas regionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

WINSTON CABELLO

En 1973, Winston Cabello, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas, casado y padre de dos hijas, era parte de ODEPLAN, jefe de ORPLAN de Atacama hasta el 11 de septiembre de 1973. Era militante socialista. Fue detenido al día siguiente y enviado a la Cárcel Pública de Copiapó. El 27 de septiembre del mismo año fue trasladado al Regimiento de Copiapó. Una semana antes de la llegada a la zona de la Caravana de la Muerte, a cargo del General Arellano Stark, se enteró que se entablaría un juicio.  El 17 de octubre fue trasladado –junto a doce detenidos- a la cárcel de La Serena.  El 18 de octubre –en un comunicado oficial publicado en el diario de Atacama- el jefe de Zona de Estado de Sitio informó de la muerte de trece personas, entre las cuales se encontraba Winston Cabello, aduciendo que se había detectado un plan de fuga, donde luego de las advertencias los centinelas procedieron a disparar en contra de los fugitivos, los que fallecieron en el lugar.

Su familia no pudo ver el cadáver. Fue sepultado ilegalmente por sus captores en el cementerio local. El 31 de julio de 1990, en virtud de una presentación judicial, su cuerpo fue exhumado y entregado a sus familiares.

“No te preocupes, solo quiero que recuerdes que pueden cortar todas las flores pero no podrán detener el regreso de la primavera”. Esas fueron las últimas palabras que Winston Dwight Cabello Bravo le dijo a Zita, su hermana,  al interior de una de las cárceles de la dictadura en la ciudad nortina de Copiapó. Treinta y seis días después Winston fue asesinado.

FREDDY TABERNA

Freddy nació en Iquique, en enero de 1943, proveniente de una familia de pescadores artesanales del antiguo barrio El Morro de Iquique.

En 1965, aún siendo estudiante de 4to año, obtuvo su primer trabajo como geógrafo. Lo encomendó el gobierno de Eduardo Frei Montalva al grupo de quienes serían los primeros geógrafos profesionales chilenos que debían trazar límites entre Chile y Argentina en territorios magallánicos para presentar en La Haya. Freddy vadeó ventisqueros, atravesó glaciares, y finalmente trabajó en la elaboración de esas cartas geográficas, merced a las cuales, Chile consiguió ganar todos los laudos arbitrales de esos tiempos.

A fines de 1965, Freddy fue elegido presidente del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, entonces la escuela universitaria mayor del país. En 1967 se graduó de geógrafo y volvió de inmediato a su tierra natal, casado con Gini Arancibia, la joven estudiante de Biología que Freddy conoció en el Pedagógico. En 1971 fue llamado personalmente por el Presidente de la República a integrar el Gobierno Regional. Ocupó la dirección de la Oficina de Planificación Regional hasta el fin del gobierno de Salvador Allende. Por entonces, la vida de Freddy transcurría con normalidad, era padre de familia, ya que con Gini  tenían dos pequeños hijos, Ignacio y Daniela.

Estalló el golpe militar y Gini fue arrestada y confinada en la cárcel de mujeres de El Buen Pastor. Freddy fue detenido, torturado y llevado a Pisagua junto a los demás dirigentes del Partido Socialista.

El General Carlos Forestier Haensgen, instruyó al abogado Mario Acuña para inventar una farsa judicial que justificara el fusilamiento de Freddy y otros miembros del Comité Regional del Partido Socialista.