Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Hasta este domingo 17 de junio pueden postular los jóvenes de entre 18 y 29 años que deseen realizar voluntariado en Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF.
jueves 14 de junio, 2018

Últimos días para postular a “Vive Tus Parques” de invierno que se realizará en Chinchillas y Pichasca en la Región de Coquimbo


Hasta este domingo 17 de junio pueden postular los jóvenes de entre 18 y 29 años que deseen realizar voluntariado en Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF.

Coquimbo, 14 de junio.- Este domingo 17 de junio cierra el proceso de postulación para el voluntariado ambiental “Vive Tus Parques”, iniciativa del Gobierno de Chile a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

A nivel nacional se convocó a trabajos de invierno en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro y norte del país, los que tendrán lugar entre el 18 y 28 de julio próximo.

En el caso de la Región de Coquimbo, se convoca a los jóvenes a realizar labores en las comunas de Illapel y Río Hurtado. Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto especial énfasis en fomentar la participación de los jóvenes y esta instancia de voluntariado en nuestras áreas silvestres protegidas apunta en esa dirección. Valoramos la generosidad de quienes disponen de tiempo de sus vacaciones de invierno para trabajar en dos sectores importantísimos para el ecosistema y la cultura de la Región de Coquimbo, como son la Reserva Nacional Las Chinchillas y el Monumento Natural de Pichasca”.

Emanuel Abrel, miembro del staff de “Vive Tus Parques” comentó que esperan tener una grata experiencia y aportar en la mejora de estos espacios, basándose en experiencias previas importantes. “Principalmente vamos a trabajar en reparación de senderos y en señalética, que es lo que vimos la última vez que nos faltaba un poco más. Hemos tenido experiencias anteriores en Chinchillas con resultados buenos, hemos tenido incluso trabajos con la escuela de la localidad La Yesera, que queda aledaña a la reserva. Además hay buena relación con los guardaparques”, señaló el joven voluntario.

A nivel nacional la iniciativa busca  generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

En todo el país se movilizarán más de 500 jóvenes de las 15 regiones. Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de amenazas en las Áreas Silvestres Protegidas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.

Además, tal como ha sido en las tres últimas versiones del “VTP”, se incorporarán 12 jóvenes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, provenientes de México, Perú y Colombia en el marco del convenio entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), INJUV y CONAF.

POSTULACIONES

Cabe recordar que las postulaciones se deben realizar en www.injuv.gob.cl hasta el 17 de junio a las 23.59.59 horas, y pueden hacerse parte jóvenes entre 18 y 29 años de todas las regiones del país.