Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Trabajos financiados por Conadi del Ministerio de Desarrollo Social y Famila, permitirán optimizar el recurso hídrico para la producción de frutas y vegetales que se distribuyen a todo Chile.
viernes 05 de marzo, 2021

Vecinos de Alto Azapa mejoran su producción agrícola con nuevas obras de riego


Trabajos financiados por Conadi del Ministerio de Desarrollo Social y Famila, permitirán optimizar el recurso hídrico para la producción de frutas y vegetales que se distribuyen a todo Chile.

Alto Azapa, viernes 5 de marzo de 2021-. Bajo un imponente sol se realizaron las ceremonias de inauguración de obras de riego y drenaje del concurso UMA 2020 de los agricultores de la Asociación Indígena Alto Azapa.

Los beneficiarios recibieron complacidos sus obras de riego para optimización de los recursos hídricos, consistentes en estanques acumuladores de agua que facilitaran la producción del sector agrícola de la zona.

En la actividad participaron la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, el director regional de CONADI, Emiliano García y los beneficiarios del proyecto.

Este proyecto se encuentra en el contexto del “Concurso UMA de Obras de Riego” y tiene como objetivo optimizar la acumulación del recurso hídrico en estaques, de esta forma se puede facilitar el acceso del agua a los predios, mediante la instalación de obras de conducción y distribución. Lo anterior facilitará las labores de riego de los beneficiarios, quienes contaran con una mejor conducción y un mayor caudal. Todo esto con el fin de aumentar el rendimiento de los cultivos al obtener mayor disponibilidad del recurso e incrementar los ingresos de los agricultores indígenas de la localidad.

Cabe destacar que esta agrupación de agricultores indígenas, han sido beneficiados con proyectos de riegos y drenaje de los concurso UMA 2019 y 2020, construyéndose más de 20 estanques acumuladores de agua y conducción de riego tecnificado. Con este sistema de acumulación y distribución del recurso hídricos se consolida el desarrollo agrícola con identidad de la población indígena beneficiarios de la zona, quienes deben luchar contras las altas temperaturas y la sequía del sector para poder producir y mantener sus cosechas, que son su principal fuente laboral.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y familia, Macarena Vargas felicitó a los beneficiarios señalando que “este trabajo es fruto de cada uno de ellos, quienes han sido organizados y han sabido administrar bien los recursos hídricos y han sido constantes beneficiarios de CONADI para su desarrollo agrícola”.

“Como CONADI estamos muy complacidos y contentos de llegar a este lugar para hacer entrega de estas obras de riego y drenaje que van en directo beneficio de nuestros agricultores indígenas, que con esfuerzo y sacrificio están desarrollando una agricultura con identidad en estos parajes desérticos; como equipo de Gobierno, estamos comprometidos de poder apoyarlos y colaborar en el desarrollo agrícola de las familias indígenas para mejorar la economía y bienestar familiar. CONADI como siempre vamos a estar disponible de apoyar el desarrollo agrícola con identidad, como tal, ya hemos invertido en obras de riego y drenaje a lo largo de los distintos valles de la Región para poder desarrollar la agricultura y en este sentido los seguiremos ayudando con más inversiones para concretar obras que beneficiaran a los agricultores indígenas”, expreso Emiliano García.

En todas las actividades de las inauguraciones se realizaron un tradicional Phawa, ofrenda a la Pachamama, en cada estanque, donde tanto autoridades como beneficiarios pidieron por el éxito del proyecto. A su vez, el Director Regional de CONADI, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a seguir postulando a los proyectos y concursos del servicio para poder seguir apoyando al crecimiento del sector agrícola.