Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desde la Región de Coquimbo y la Araucanía provienen los voluntarios que, entre otras labores, buscarán mejorar el acceso para personas con discapacidad en Reserva Nacional y Monumento Natural de la zona.
jueves 19 de julio, 2018

Voluntarios parten a trabajar en mejoras de las áreas silvestres protegidas “Pichasca” y “Chinchillas”


Desde la Región de Coquimbo y la Araucanía provienen los voluntarios que, entre otras labores, buscarán mejorar el acceso para personas con discapacidad en Reserva Nacional y Monumento Natural de la zona.

La Serene, jueves 19 de julio-. Más de una treintena de jóvenes de la Región de Coquimbo emprendieron viaje a dos áreas silvestres protegidas de la zona, donde se reunirán con un grupo similar proveniente de la Araucanía, para llevar adelante una nueva versión del programa Vive Tus Parques que realiza INJUV en conjunto con CONAF.

Los jóvenes, quienes realizarán mejoras en la Reserva Nacional Las Chinchillas en la comuna de Illapel y en el Monumento Natural Pichasca en Río Hurtado, fueron despedidos este miércoles por autoridades de Gobierno, quienes les desearon un gran éxito en sus tareas, durante una ceremonia realizada en el frontis de la Intendencia Regional.

El programa tiene como objetivo fundamental incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Además, busca establecer canales permanentes de cooperación entre CONAF e INJUV para el desarrollo de las iniciativas que promuevan la participación en actividades de acción voluntaria en las Áreas silvestres protegidas, para crear compromiso y responsabilidad ambiental, mediante experiencias de trabajo en terreno, formación ambiental, la formación de equipos de trabajo y liderazgo juvenil.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, Juan Pablo Flores, indicó que “hay que destacar siempre el ímpetu y los valores que los jóvenes de nuestra Región de Coquimbo y de todo el país tienen, y lo pueden reflejar en estos trabajos que hacen de manera voluntaria en nuestras áreas silvestres protegidas”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, a su vez, valoró que “para nosotros como Gobierno es muy importante que los jóvenes se comprometan con distintas iniciativas como son éstas, que nos permiten vincularnos con el patrimonio que tenemos en nuestra región, con las áreas silvestres protegidas, y además con trabajos voluntarios. Creo que el verdadero servicio público se ve en estos hechos”.

Cabe destacar que entre las tareas a desarrollar por los voluntarios en ambas áreas, se encuentra el mejorar los accesos para personas con discapacidad. Sobre ello, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, manifestó que “para nosotros es muy relevante que ellos nos puedan ayudar a desarrollar infraestructura y más encima que permita acceso universal a personas de escasa movilidad y más encima tenemos la posibilidad de generar educación ambiental. Por eso este programa se llama Vive Tus Parques, porque por una parte ellos ayudan con su trabajo, pero por otra no vuelven a ser los mismos después de pasar esta experiencia, donde hay un contacto muy íntimo con la naturaleza”.

Antonio Delgado, uno de los voluntarios y jefe de cuadrilla en el voluntariado a realizarse en Pichasca, detalló algunas de las tareas a realizar. “Nuestro trabajo principal es ampliar el sendero que va hacia el dinosaurio, entonces más o menos lo que vamos a hacer va a ser ir con picotas, barretas y palas, para hacer el sendero más amplio e inclusivo, para que las personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del monumento, al igual que nosotros”, contó el joven.

En tanto, Evelyn Pizarro, miembro del staff de Vive Tus Parques, señaló que esta iniciativa “es una experiencia demasiado significativa, uno porque para uno como joven es importante sentirse perteneciente al país en que vive, conocer la fauna, la flora, la biodiversidad tan grande que tiene nuestro país, y poder tomarle el valor que corresponde, porque generalmente las personas estamos acostumbradas a vivir en la ciudad, a estar rodeadas de edificios, casas, y no muchas veces nos atrevemos a ir un poco más allá. Sería positivo que estos lugares se mantengan en las mejores condiciones, para que las personas que vienen después tengan la posibilidad de ver lo mismo que nosotros tenemos para ver en este momento”.