Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	El Ministro Sebastián Sichel valoró el trabajo de Carabineros, destacando que lo que antes era solo un programa que hacían voluntarios y organizaciones de la sociedad civil, este año se ha transformado en un programa colaborativo.
martes 26 de mayo, 2020

Carabineros y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregan alimentos y kit de higiene a personas en situación de calle


• El Ministro Sebastián Sichel valoró el trabajo de Carabineros, destacando que lo que antes era solo un programa que hacían voluntarios y organizaciones de la sociedad civil, este año se ha transformado en un programa colaborativo.

Esta mañana, en el marco de del Programa “Ruta Protege Calle Covid-19”, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal visitaron en la comuna de San Miguel,  un sector aledaño al Hospital Barros Luco donde se reúnen varias personas que viven en situación de calle, en el lugar junto a Carabineros entregaron alimentos, kit de higiene y revisión preventiva de síntomas propios del virus.

La iniciativa que comenzó el 27 de abril y que tendrá una duración de 4 meses, ya ha beneficiado a más de 26 mil personas en 60 comunas a lo largo del país.

En ese sentido, el ministro Sebastián Sichel valoró el trabajo colaborativo de Carabineros, puntualizando que “las crisis nos demuestran siempre que como comunidad podemos salir de ellas, que nos necesitamos unos a otros, que mientras más colectiva y más colaborativamente trabajemos, más posibilidades tenemos de salir más rápido de estas crisis. Carabineros está haciendo una tremenda pega de apoyar a las personas en situación de calle, es decir de hacerse cargo en la distribución de de alimentos y kit de protección para personas que están en situación de calle, cuya crisis es la más compleja en este minuto, porque efectivamente son ellos los que no tienen hogar, y por lo tanto su condición para hacer cuarentena es la más compleja”.

En las rutas que se realizaran diariamente, se hace entrega de kits personal, compuestos por mascarilla, guante, alcohol gel y jabón de uso individual. Adicionalmente, se realiza una revisión preventiva de síntomas, lo que permite activar los protocolos necesarios y ofrecer atención oportuna a quienes puedan haberse contagiado con Covid-19.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, sostuvo que "hasta el año pasado con nuestras rutas calle podíamos atender a 2 mil personas diariamente con alimentación y abrigo. Este año, gracias al apoyo que Carabineros de Chile presta al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, podemos llegar a 4 mil personas diariamente con esa ayuda".

Por su parte, el coronel de Carabineros, Jorge Espinoza, recalcó que “mediante este convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Carabineros de Chile demuestra una vez más el compromiso permanente con nuestra comunidad y la vocación de servicio público que nos caracteriza como institución, ayudando en la emergencia y poniendo todos nuestros esfuerzos y talentos para proteger a quienes más nos necesitan”.

Las rutas se extenderán por cuatro meses, reforzando el trabajo en terreno durante los días más crudos del invierno, en ese periodo se espera beneficiar a cerca de 300 mil personas que viven en situación de calle.