Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Encuesta Casen en Pandemia

Encuesta Casen en Pandemia | 2020

Atendiendo a las restricciones sanitarias derivadas por el Coronavirus, la Encuesta Casen en Pandemia 2020 será realizada en una Modalidad Mixta Secuencial de tres fases: precontacto presencial, aplicación telefónica del cuestionario y recuperación presencial.

Los hogares seleccionados para participar en Casen serán contactados por los encuestadores de la Universidad Católica durante la fase de precontacto a partir del 21 de septiembre.

La aplicación de la encuesta se realizará de manera telefónica a partir del 31 de octubre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021.

Ir a sitio web

Comisión Cohesión Social

Comisión Cohesión Social |

Informes final Consejo Asesor para la Cohesión Social:

Diagnóstico para una aproximación a la Cohesión Social en Chile y recomendaciones para fortalecer el aporte de la política social.

Ingreso Mínimo Garantizado

Ingreso Mínimo Garantizado | IMG

El Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), el subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $300.000 pesos.

Ir a sitio web

Informe Ingreso Familia de Emergencia

Informe Ingreso Familia de Emergencia | IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia es un apoyo económico para los hogares que reciben ingresos informales y que - ante la emergencia producida por el virus Covid-19 - han visto disminuidos sus ingresos debido a que no pueden realizar sus actividades con normalidad.

Ir a sitio web

Creciendo con Derechos

Creciendo con Derechos |

Este portal es un sistema de indicadores para el seguimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en relación a sus condiciones de vida y en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Esta plataforma cuenta con la asesoría de UNICEF y contribuye al monitoreo de los compromisos adquiridos por el país para la promoción de derechos, la prevención y reparación de vulneraciones.

Ir a sitio web

Encuesta CASEN.

Encuesta CASEN. | 2017

La Encuesta Casen tiene por objetivo conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tales como composición de hogares y familias, educación, salud, vivienda, trabajo, e ingresos, siendo la principal fuente de datos utilizada para medir la pobreza y desigualdad.
 

El levantamiento de la encuesta Casen 2017 se inició el 6 de noviembre de 2017 y concluyó el 04 de febrero de 2018. Se entrevistó a 70.948 hogares residentes en viviendas particulares en zonas urbanas y rurales en 324 comunas de las 16 regiones del país. Esta versión de la encuesta es representativa a nivel país, por zona (urbana y rural) y por regiones. El cuestionario aplicado incorpora nuevas preguntas e innovaciones que permiten una caracterización socioeconómica más detallada y acorde a la realidad de los hogares del país.

Ir a sitio web

Registro Social de Hogares

Registro Social de Hogares | RSH

Es el sistema  que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

Ir a sitio web

Sistema Integrado de Información Social con Desagregación Territorial

Sistema Integrado de Información Social con Desagregación Territorial | SIIS-T

Apoya el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y prestaciones sociales, mediante la provisión de indicadores desagregados territorialmente de personas y hogares, y del entorno de residencia a partir de distintas fuentes de información disponibles.

Ir a sitio web

Analista Digital de Información Social

Analista Digital de Información Social | ADIS

ADIS – Analista Digital de Información Social es un nuevo integrante en los equipos de Desarrollo Social de Gobiernos Regionales y Municipalidades, el cual permite generar diferentes reportes estadísticos y de gestión a partir de los datos socioeconómicos del Registro Social de Hogares.

Se puede visualizar las estadísticas en tablas, gráficos o mapas. Además todos los formatos pueden ser exportados a Excel, para facilitar su procesamiento posterior.

Permite consultar bases del Registro Social de Hogares de meses anteriores. Esto posibilita comparar indicadores a través del tiempo.

Permite combinar una serie de filtros de manera de generar estratos poblacionales muy específicos, a nivel de personas o de hogares.

Ir a sitio web

Banco Integrado de Programas Sociales

Banco Integrado de Programas Sociales | BIPS

El Banco Integrado de Programas Sociales (BIPS), del Ministerio de Desarrollo Social, pone a disposición de la ciudadanía el listado oficial de los programas sociales y una descripción para cada uno de ellos. Para el caso de los programas sociales que están siendo ejecutados por el Estado de Chile se incluye adicionalmente un informe de seguimiento y para el caso de los programas nuevos y reformulados significativamente un informe de recomendación según el resultado de la evaluación ex ante. La Ley 20.530, que creó el Ministerio, definió como una de las principales funciones de éste, el velar por la consistencia y coordinación de la oferta social del Estado.

Ir a sitio web

Informes Desarrollo Social

Informes Desarrollo Social | IDS

El Informe de Desarrollo Social presenta las acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social tendientes a velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, y en otros tópicos relevantes en materia social, aportando con ello a la discusión de las políticas sociales, y la asignación de recursos para ellas.

Sistema de Información Social en Emergencias

Sistema de Información Social en Emergencias | FIBE

El Sistema de Información Social en Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca mejorar la gestión y coordinación asociada a emergencia, a través del uso de la información recogida por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), para apoyar así a los órganos del Estado competentes en la toma de decisiones frente a situaciones de desastres, emergencias y/o catástrofes, en cada una de las fases de la gestión del riesgo, poniendo foco especial la respuesta como Estado, a través de beneficios sociales, a las familias más afectadas por las emergencias.

Ir a sitio web

Observatorio Social

Observatorio Social |

El Observatorio Social tiene como objetivo caracterizar y analizar la realidad social, a través de la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de datos, de modo de identificar las necesidades sociales de la población para el oportuno diseño de políticas sociales.

En este sitio puede encontrar información sobre los distintos productos desarrollados por el Observatorio Social, incluidos:

- Indicadores, análisis de resultados, bases de datos y documentación metodológica de: Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), Encuesta del Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc), entre otros.  

- Estimaciones de indicadores territoriales, basados en encuestas, datos censales y de registros administrativos, entre ellos, estimaciones de Pobreza a nivel comunal.

- Antecedentes de diagnóstico e implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en Chile.

Ir a sitio web

Encuesta CASEN

Encuesta CASEN | 2015

La Encuesta Casen tiene por objetivo conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tales como composición de hogares y familias, educación, salud, vivienda, trabajo, e ingresos, siendo la principal fuente de datos utilizada para la medición de la pobreza y desigualdad.
 

El cuestionario aplicado incorpora nuevas preguntas e innovaciones que permiten una caracterización socioeconómica más detallada y acorde a la realidad de los hogares del país. Los resultados de la Encuesta Casen 2015 incluyen la medición de pobreza por ingresos y multidimensional, destacando, como principal innovación, la incorporación un conjunto de indicadores que permiten medir carencias que afectan a los hogares en relación al entorno en el que habitan y a las redes de apoyo con las que cuentan. De esta forma, la medición de pobreza multidimensional considera 5 dimensiones relevantes para el bienestar de los hogares y sus integrantes: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno; Redes y Cohesión Social. 

Ir a sitio web