Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La instancia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tuvo como objetivo entregar un diagnóstico de la realidad del país y recomendaciones para fortalecer el rol que tiene la política social en la construcción de una sociedad con mayores niveles de cohesión social.
jueves 22 de octubre, 2020

Consejo Asesor de Cohesión Social entrega informe final de recomendaciones a Presidente Sebastián Piñera


La instancia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tuvo como objetivo entregar un diagnóstico de la realidad del país y recomendaciones para fortalecer el rol que tiene la política social en la construcción de una sociedad con mayores niveles de cohesión social.

Luego de 8 meses de trabajo, el Consejo Asesor de Cohesión Social compuesto por Eduardo Valenzuela, Marcela Bravo, Sebastián Bowen, Simone Cecchini, Annie Dufey, Sylvia Eyzaguirre, Raimundo Frei, Pablo González, Roberto González, Rodrigo Jordán, Victoria Paz y Andrea Repetto, presentó su “Diagnóstico para una aproximación a la cohesión social en Chile y recomendaciones para fortalecer el aporte de la política social”.

En el informe se presentan los indicadores de las dimensiones de calidad del vínculo social, sentido de pertenencia y foco en el bien común, destacando especialmente la grave crisis de confianza que está enfrentando el país junto con el aumento de la percepción de injusticia entre la ciudadanía, entre múltiples otras dimensiones.

En las recomendaciones se plantean una serie de acciones concretas que se proponen implementar no solo desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia desde su rol de coordinador de la política social u otros Ministerios, sino también desde las empresas, instituciones locales y Organizaciones de la Sociedad Civil para fortalecer la cohesión social, haciendo un llamado a incorporar este enfoque en el quehacer y sentido de cada institución, comenzando por visibilizar su importancia.

El informe fue presentado el 8 de septiembre a la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar y a los Subsecretarios(as) del ministerio y posteriormente el 17 de octubre se hizo la entrega formal al Presidente de la República Sebastián Piñera y se presentó en el Comité Interministerial de Desarrollo Social.

El presidente del Consejo, Eduardo Valenzuela,  destacó que "este Consejo ha querido relevar el problema de la cohesión social -hasta ahora circunscrito  en el debate académico- al nivel de una preocupación pública, que pueda ser observado sistemáticamente a través de los múltiples instrumentos de medición de los que dispone  el Estado, y que pueda convertirse en un criterio efectivo en el diseño, implementación y  evaluación de políticas públicas”.

Sobre las recomendaciones y su impacto, el Consejo destacó en su documento que "En menos de un año hemos vivido una crisis social, una pandemia y un escenario socioeconómico nunca visto en las últimas décadas. El impacto de estos, junto al  probable inicio de un proceso constituyente, dejan en evidencia que parte del futuro  del país tiene a la base el fortalecimiento de la cohesión social. Por ello, ponemos a  disposición este trabajo como insumo para la discusión y las definiciones en torno a  una agenda pública que considere la cohesión social como un medio y un fin, para los desafíos que actualmente enfrentamos como país".

La ministra Karla Rubilar agradeció el trabajo del Consejo y señaló que “Tras un gran trabajo de más de 8 meses del Consejo Asesor para la Cohesión Social, que comenzó cuando Sebastián Sichel estaba en la cartera para analizar lo que estuvo detrás del 18 de octubre, se obtuvo diagnóstico multidimensional de la realidad nacional y un informe con recomendaciones que se expuso el pasado viernes al Presidente y al Consejo Interministerial de Desarrollo Social. Este informe vino a confirmar que nuestro país requiere una reconstrucción de las confianzas, mejoras y cambios sociales urgentes: un Chile distinto. Para ello, el Presidente Piñera nos ha mandatado a crear una unidad de Cohesión Social en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que tiene como objetivo central asegurar que la creación de políticas sociales y la toma de decisiones consideren la cohesión social como un medio y un fin en sí mismo, permitiendo volver a unir el país y avanzar hacia el Chile que queremos para las próximas generaciones”.

Descargar Informe