Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La medida que reúne a distintos actores públicos y privados permite instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática.
miércoles 24 de junio, 2020

Debido a las bajas temperaturas, Ministerio de Desarrollo Social y Familia activa primer Código Azul en la RM


La medida que reúne a distintos actores públicos y privados permite instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática.

Debido a las bajas temperaturas que afectarán a la capital este jueves 25 de junio, se ha activado el Código Azul. El operativo comenzará a funcionar a las 17 horas de este miércoles 24, para poder atender a la mayor cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, previo a la llegada de la temperatura mínima prevista para la madrugada de este jueves.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, sostuvo que “actualmente hay 15 mil personas que viven en esta condición, y nosotros como ministerio realizamos diariamente más de 4 mil atenciones entre rutas médicas, alimentación, entrega de ropa de abrigo, traslados a albergues. Esta es una acción público-privado súper importante, porque recibimos muchas donaciones para poder entregar a las personas en situación de calle y atenderlas. Este año entregaremos sacos de dormir, comida caliente, frazadas y también nos haremos cargo del traslado de las personas a los albergues, los que además cuentan con las medidas de protección y aislamiento para poder ir previniendo el eventual contagio de Covid-19”.

Este año, dado el contexto de COVID y la estrategia ya desarrollada a nivel nacional, se hizo necesario evaluar y redefinir el Plan Código Azul. Así en días de bajas temperaturas se reforzarán las prestaciones otorgadas en los distintos operativos móviles como son las Rutas Protege Calle Covid, que comenzaron a funcionar a mediados de abril como medida especial ante la contingencia sanitaria. Estos operativos reforzados se llamarán “Operativos XL”.

“Comenzamos, por instrucción del Presidente Piñera, la implementación adelantada de los dispositivos que generalmente comienzan en los meses de invierno. Esto nos permite llegar a esta primera fecha de frio extremo con capacidad instalada tanto en albergues como en operativos móviles que son vitales para proteger a las personas en calle de las condiciones climatológicas adversas. Quien desee trasladarse a un albergue podrá hacerlo y estamos trabajando con mucha energía y con el apoyo de la sociedad civil, las organizaciones solidarias y Carabineros de Chile en poder llegar a más personas que hoy no tienen un techo”, agregó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Los nuevos estándares permiten que quienes no se trasladen a un albergue puedan pernoctar en mejores condiciones. Se incorporó también entrega de carbón, leña o plástico de acuerdo con la región del país.

La ciudadanía es la principal fuente de avisos

El Ministro Monckeberg fue enfático en reforzar el llamado “queremos pedirle ayuda a la ciudadanía, si alguien ve a una persona de calle dar la alerta para que nosotros podamos llegar rápidamente”.

Para ellos se privilegiará el canal digital www.codigoazul.gob.cl que ofrece mayor velocidad en el procesamiento de alertas, mayor control y seguimiento posterior. A eso se suma la línea de Fono Calle 800 104 777, opción 0.

El aviso se conduce a los operadores respectivos de las Rutas Protege Calle Covid, desplegados en terreno. El mecanismo permite que quien presta la atención registre si entregó alimentos, abrigo o activó un protocolo de atención de salud. Este año, se incorpora como posible alerta la detección de personas con síntomas que pudieran indicar Covid.