Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 25 de junio, 2019

Emotivo desayuno compartió el Subsecretario Villarreal junto a personas en situación de calle


Puerto Montt, lunes 24 de junio-. En el Centro Día de la comuna de Puerto Montt, el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal junto a la Seremi de la misma cartera, Soraya Said Teuber y el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, compartieron un emotivo desayuno junto a personas en situación de calle, además participaron más de diez empresarios con los que el Ministerio está trabajando en la línea de Compromiso País para apoyar a los grupos vulnerables que hoy están presentes en la región. El momento más sensible se generó con testimonios destacados e inspiradores de ex usuarios del programa calle, quienes han podido sobreponerse a la adversidad y recomenzar a una nueva vida.

En la oportunidad el Subsecretario de Servicios Sociales de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, planteó que para superar la condición de calle, se necesita de un trabajo conjunto y el compromiso de todos los actores sociales, donde nadie debe estar fuera de esta enorme tarea: comunidad, academia, empresa privada, Estado, organizaciones sociales y las propias personas que viven en la calle “Gracias a ese trabajo colectivo de muchos, y también al esfuerzo propio, Olga, Katherin, Ingrid y Antonio han logrado salir de la calle. Pudieron encontrar trabajo, tener un espacio propio, reencontrarse con la familia e incluso volver a estudiar. Un ejemplo inspirador y una demostración de que se puede salir adelante. Pero insisto, con el compromiso de todos”.

El Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia brinda alternativas transitorias de alojamiento y atención en calle durante la época invierno. La oferta de dispositivos en la región considera la instalación de tres albergues, dos en la comuna de Puerto Montt y uno en Osorno con un total de 20 cupos en cada uno, a su vez 20 cupos de invierno adicionales en hospedería del Hogar de Cristo en Osorno, Rutas Sociales de atención en calle que entregan alimentación, abrigo y atención básica de salud., en la comuna de Ancud, Castro, Osorno y Puerto Montt, con un monto total de inversión de más de 140 millones de pesos.

Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó “la organización y la voluntad tanto del Estado como de las personas afectadas, porque son personas que en un minuto dado estaban viviendo la amargura, el desamparo, donde vivían con alcohol y drogas, sin ningún tipo de apoyo social ni familiar y gracias a su fuerza interior, el amor por la vida y sus familias, por volver a sentirse útil, hoy son verdaderos ejemplos que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos destacar”.

Adicionalmente, el Ministerio cuenta con centros temporales para la superación, que contemplan un Centro día en Puerto Montt, que funciona de lunes a viernes y otro en Quellón que funciona de lunes a domingo ambos de 8.00 a 17.00 hrs y dos casas compartidas que prestan alojamiento a las personas en situación de calle con un total de 16 cupos. Ambos dispositivos se encuentran habilitados durante todo el año con un monto de inversión de 130 millones de pesos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber enfatizó “hoy hemos querido mostrar a la comunidad nuestros casos exitosos, que es posible que las personas en situación de calle adquieran la dignidad y conciencia que ellos merecen. Es importante señalar los voluntarios que estamos incorporando en la línea de trabajo de Compromiso País, el apoyo de las empresas, fundaciones y de la academia. Las universidades también han demostrado ser actores relevantes en este trabajo y es lo que necesitamos sumar para derrotar este flajelo. Hoy tenemos 537 personas en situación de calle en la región pero tenemos también grandes casos exitosos que se suman y multiplican”.

Uno de los testimonios entregados corresponde a Antonio Hualquin de 48 años, un usuario egresado del programa calle, quién realizó una exitosa re vinculación familiar y pudo ingresar al Grupo Terapéutico Antumapu por un período de 6 meses, también superó sus problemas de salud y enfermedades derivadas del alcoholismo, siendo tratado en el Hospital Base y hospital del área Frutillar por un período de 5 meses. Actualmente, trabaja en una empresa salmonera y comparte con su familia.

Por otra parte, Ingrid Herrera de 46 años llegó de Santiago por decisión de su familia, dado que estaba atrapada en las redes de la droga en una población de La Pintana. Se integró al programa Calle, recibió apoyo del programa semilla FOSIS y, a través del SERVIU, recibió su actual casa por subsidio habitacional.

Si encuentras a una persona en situación de calle, acércate, pregúntale cómo se siente, qué necesita y colabora enviando una alerta o trasladándolo a un albergue a quien lo requiera o puedes llamar al fono Calle: 800 104 777, opción 0.