Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa, ejecutada por Tarapacá In Situ y financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitió disponer los documentos para las distintas agrupaciones de personas con discapacidad visual de la región.
jueves 27 de junio, 2019

En Tarapacá crean manuales con información de servicios públicos en Sistema Braille


La iniciativa, ejecutada por Tarapacá In Situ y financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitió disponer los documentos para las distintas agrupaciones de personas con discapacidad visual de la región.

Iquique, jueves 27 de junio-. A través del Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la organización territorial Tarapacá In Situ hizo un levantamiento de la información de los servicios públicos más pertinentes para las agrupaciones de personas con discapacidad visual de la Región de Tarapacá.

De esta forma, se evidenció que los ministerios con los que más interactúan las personas ciegas son Desarrollo Social y Familia, Educación, Trabajo, Salud y Vivienda, además de sus servicios relacionados. Es por esto que, mediante la adquisición de una impresora especializada, se confeccionaron manuales traspasados al Sistema Braille, los que contemplan los distintos beneficios y programas que estas carteras disponen para la comunidad.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, destacó el proyecto, señalando que “estamos dando un tremendo paso hacia la inclusión de las personas con discapacidad visual de Tarapacá. Ahora, ellos podrán acceder directamente a la información, con estos manuales de cinco ministerios que estarán a su completa disposición en las oficinas del Servicio Nacional de la Discapacidad. El Presidente Piñera y el Intendente Quezada han dicho que la inclusión la hacemos todos y, en ese sentido, cobran mucha relevancia este tipo de iniciativas”.

En tanto, en representación de las agrupaciones de personas con discapacidad visual, Víctor Chiappa comentó que “muchas veces nos encontramos con información difusa y de difícil acceso para nosotros, pero este proyecto va a ayudar a que este tremendo grupo de la comunidad al cual pertenezco, pueda acceder fácilmente a la información oficial de cada uno de los ministerios contemplados en estos manuales”.

Cifras

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, en la Región de Tarapacá, cerca del 20% de la población adulta cuenta con alguna discapacidad. En tanto, existen 24 agrupaciones de personas con discapacidad, de las cuales cinco están conformadas por personas ciegas.