Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 14 de mayo, 2019

Estudio da cuenta de los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle en la región de Los Lagos


Puerto Montt, martes 14 de mayo-. La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber hizo públicas las cifras regionales que dan cuenta que de un total nacional de 547 niños niñas y adolescentes (NNASC) con al menos una pernoctación en calle en último año sin la compañía de un adulto responsable, 78 NNA (14%)  corresponden a la Región de Los Lagos. Este estudio fue realizado debido a la inexistencia de datos actualizados al respecto, ya que las cifras disponibles sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de calle eran de un catastro realizado el año 2011. Si bien existe el Registro Social de Hogares para Personas en situación de calle, solo se ingresan a los niños, niñas y adolescentes que están en familias, por lo tanto no todos estaban considerados.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “el Presidente Sebastián Piñera nos ha puesto el desafío de articular nuestras redes, retomar la confianza de los niños, niñas y adolescentes para poder erradicar este problema. Como chilenos y autoridades regionales no nos podemos permitir que hoy existan niños en situación de calle. Aprovecho de hacer un llamado a la familia porque no olvidemos que la mayoría de estos porcentajes se dan por conflictos al interior de la familia, esto niños prefieren estar en la calle que ser dañados, abusado o vulnerados al interior de sus familias. Detrás de esos 78 niños, niñas y adolescentes en situación de calle hay rostros, historias de vida estremecedoras, carencias, vulnerabilidad, abandono, violencia. El conteo tiene el enorme valor de poder visibilizar esta realidad que para muchos hoy es invisible”

La metodología utilizada fue un Conteo, que se caracteriza por la realización de un recuento de determinadas unidades de interés que en este estudio correspondió al público objetivo definido por la edad, la frecuencia, compañía y lugar de pernoctación siendo la definición correspondiente a: niños, niñas y adolescentes (NNA), entre 5 y 17 años 11 meses 29 días de edad, que hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda aunque cumpla esa función.

Se identificaron y encuestaron principalmente en las comunas de Osorno, Calbuco, Puerto Montt y Ancud. Los resultados arrojan que el 65% corresponde a hombres y el 35% a mujeres, concentrándose en el rango etario entre los 15 y 17 años (88,5%), con una edad promedio de 15,6 años. La situación de calle de los NNA es diferente a la de los adultos, en general transitan y alteran su pernoctación entre la calle, las instituciones residenciales y hogares familiares. En promedio durmieron por primera vez en calle a los 12,9 años de edad. Dentro de los motivos para estar en situación de calle, refieren como principal los problemas con la familia (47,4%), seguido de estar con los amigos (15,4%) y abandono del sistema residencial (14,1%). El 46,8% declaró no asistir a la escuela y el 56,6% presenta rezago escolar. El 45% señala haber trabajado o realizado alguna actividad para obtener dinero durante la última semana; y de ellos el 25,7% dice que fue transporte y acarreo de material. El 30,8% señala que tuvo algún problema de salud, enfermedad o accidente durante el último año y de ellos, el 71% sí se atendió. Sobre maternidad/paternidad, el 11,8% señala que ha tenido hijos/as.

Los mayores peligros que perciben los NNA son: ningún peligro (32,1%), seguido de que les roben o asalten (29,5%), (20,5%) y que les peguen o estar en una pelea que abusen de ellos con el mismo porcentaje. En caso de problema o necesidad un 33,3% declara acudir a algún familiar, seguido de un 25,6% que señala recurrir a algún amigo, de un 24,4% que no recurre a nadie y de un 14,1% que recurre a alguna institución. A partir del cruce de estas variables se pudo observar que hay diferencias importantes entre los perfiles. En la región se identificaron 18% habituales, 28% intermitentes y 54% esporádicos.

Tras este esfuerzo de siete meses de trabajo conjunto entre las diversas instituciones y actores nacionales y regionales que participaron del proceso, hoy contamos con resultados e información que nos permiten tener una caracterización actualizada para identificar y precisar las necesidades y acciones pertinentes a la realidad compleja que atraviesan estos niños, niñas y adolescentes.

En el marco del Acuerdo Nacional por la Infancia, el Programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Observación N° 21 de las Naciones Unidas sobre Niños de la Calle, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia identificó la necesidad de contar con mayor información respecto a la realidad y caracterización de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle sin un adulto responsable “es violento el hecho de que existan niños en situación de calle pero es más violento no haber tenido una política pública durante tantos años que hubiese visibilizado un problema que es una realidad. Por lo tanto, lo positivo de esto es que sabemos que existen y dónde están. Vamos a generar todos los dispositivos necesarios a través del Ministerio de Desarrollo Social. Se va a generar una política nacional de calle y en esta política se va a incluir también a los niños, no para  darles cualquier residencia, si no hogares que vayan en la mirada de cómo albergamos sus sueños, dudas y como los recomponemos familiarmente” finalizó la autoridad.