Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridades encabezaron el cierre del Programa Autoconsumo en  Pinto  donde certificaron a   10 familias  del sector urbano y rural de la comuna.
jueves 08 de agosto, 2019

Familias de la comuna de Pinto se certifican en programas del Ministerio de Desarrollo Social


Autoridades encabezaron el cierre del Programa Autoconsumo en Pinto donde certificaron a 10 familias del sector urbano y rural de la comuna.

Chillán, Agosto 7 de 2019.   Hasta la comuna de Pinto llegó ayer  la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, para encabezar,  junto al alcalde Manuel Guzmán y la Directora Regional de  FOSIS, Catherine González,   la ceremonia de certificación del Programa Autoconsumo,  el cual beneficia a familias que pertenecen al Subsistema  de Seguridades y Oportunidades.

Durante la actividad  realizada en dependencias del municipio,   la  autoridad regional  destacó que “el Ministerio  de Desarrollo Social está apoyando de manera especial  a la comuna para trabajar con las  familias de extrema pobreza. Ello se traduce en una inyección de  $28.857.760 para el presente año, solo por el Programa Familia  y la posibilidad de contar con profesionales de apoyo,  tanto para el acompañamiento psicosocial  como  socio laboral de  118 familias”, apuntó.

Asimismo, la Seremi  destacó  los  beneficios  que el programa Autoconsumo proporciona a familias de mayor vulnerabilidad, como el acceso a talleres de alimentación saludable, la incorporación de nuevas  tecnologías de producción   y el consecuente ahorro en la economía familiar.   “Son 10 familias las que hoy fueron beneficiadas con este gran programa,  donde  ellos pueden abastecerse  con una alimentación sana y donde la gran mayoría de ellos tienen gallineros o invernaderos. Lo importante de esto es que también produce un ahorro en su economía familiar permitiendo el autoabastecimiento, sin tener que comprar en otro lado. Este es un inicio de una etapa muy buena para la comuna de Pinto” agregó  Osses.

El alcalde Manuel Guzmán se mostró contento con la ejecución del programa  y agradeció la gestión  de la Seremi  en la implementación de éste en la comuna.   Señaló  que “son familias que sí necesitan el apoyo,  son familias seleccionadas porque son familias especiales.  Este programa no estaba en Pinto y a través de una gestión de la Seremi, se logró que llegara este hermoso programa a la comuna, donde uno, al ver la alegría de los rostros de estas familias beneficiadas  se da cuenta que con pequeñas cosas uno puede hacer grandes cosas. Muy contento porque también nos trae buenas noticias,  el aumento de este recurso para beneficiar a más personas”,  destacó el edil quien además valoró el compromiso de las familias que asistieron a cada taller impartido por profesionales del municipio. Eso habla de que estamos haciendo bien las cosas en nuestra comuna,   explayó el edil.

Por su parte, la Directora Regional  de Fosis, Catherine González,  sostuvo que “Estamos felices de ver que a través del programa Autoconsumo, las familias pueden disponer de más alimentos y mejorar su alimentación, promoviendo  así la educación, el ahorro y la autoprovisión”, afirmó.

El Programa Autoconsumo -desarrollado para las familias que son parte de los Programas de Seguridades y Oportunidades-  tiene como objetivo contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de la población objetivo, mediante la educación y la auto provisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida.

Blanca García, del Sector El Patagual, cuenta que   a través del Programa logró construir   un gallinero de 3x 2,5 metros, con puertas y mallas, lo que  sin duda aumentará la producción de huevos de sus 20 gallinas.

Las tecnologías asociadas a este Programa,  que fue ejecutado  durante nueve meses en la comuna, van desde la entrega de semillas, construcción de invernaderos, gallineros, adquisición de animales, plantines, herramientas para el cultivo, sistemas de acopio de agua, fortalecimiento de suelos, reciclaje, etc.  

Además, se desarrollaron tres talleres de vida sana y alimentación saludable,  donde las familias pudieron conocer y cocinar la diversidad de platos saludables, contando con la participación del equipo de Vida Sana  del municipio,  una nutricionista, un psicólogo y una profesora de educación física. Dentro de los talleres también se abordó  la construcción de una abonera,  una cama alta,  más  la asesoría en terreno de las familias  para aplicar tecnologías con  deshidratadores solares.