Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	El aporte beneficiará a los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable y cuyos ingresos provengan principalmente de trabajos informales.
sábado 23 de mayo, 2020

Gobierno adelanta pago de Ingreso Familiar de Emergencia para 499 mil hogares


• El aporte beneficiará a los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable y cuyos ingresos provengan principalmente de trabajos informales.

El anuncio realizado este sábado en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, destacó que el pago que estaba previsto para el 29 de mayo para una parte de los beneficiarios se adelantó, lo que permitió que 499 mil hogares contaran con el deposito en su cuenta rut este fin de semana. 

Respecto del adelanto en el pago, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel valoró que se adelantara 6 días la fecha inicial de compromiso de pago, puntualizando que se está “haciendo un esfuerzo gigante para llegar antes con esta ayuda".

Asimismo, adelantó que "al día de hoy ya han postulado y solicitado el beneficio para el pago del 10 de junio cerca de 1 millón 400 mil familias, y por lo tanto, lo que hemos trabajado, como nos pidió el Presidente, es en ponerle toda la velocidad posible y toda la urgencia para que los pagos lleguen lo antes posible. Urgencia es dignidad”.

En tanto, el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, señaló que “nuestros funcionarios del IPS han hecho un intenso trabajo para adelantar estos primeros depósitos, demostrando gran compromiso. Ya estamos preparados para cursar durante junio los pagos de solicitudes que se vayan aprobando”.

Fechas de pago

Para el resto de la nómina de pago automático que no tiene registrada una Cuenta Rut y tiene que hacer su pago de forma presencial, ese pago se realizará a partir del 29 de mayo. Y quienes soliciten el beneficio en www.ingresodeemergencia.cl hasta el 30 de mayo y cumplan con los requisitos recibirán el primer pago el 10 de junio.

Para quienes no tienen Registro Social de Hogares o necesitan actualizar su información, el ministro Sichel llamó a visitar la web www.registrosocial.gob.cl, recalcando que  “está disponible para crear el registro y que ojalá lo hagan lo antes posible porque pueden ser incorporados en los pagos sucesivos del Ingreso Familiar de Emergencia. Lo relevante es que si a alguien no le es aprobado en el corto plazo el registro, porque hay que verificar los antecedentes que la persona declara, el pago va a ser retroactivo a la fecha de ingreso de la solicitud, eso es lo más relevante, en la práctica si alguien ingresa hoy día la solicitud se le va a pagar retroactivamente las cuotas cuando sea aprobado su registro”.