Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 14 de diciembre, 2021

Gobierno implementa Voto Asistido para adultos mayores y personas con discapacidad en Los Ríos


En Los Ríos, cerca de 80 mil personas son adultos mayores y 66 mil 500 son personas con discapacidad mayores de 18 años, quienes podrán ejercer su derecho a voto este próximo domingo 19 de diciembre.

Al igual que en procesos eleccionarios anteriores y en el marco de un sufragio seguro, informado e inclusivo, autoridades de Gobierno hicieron un llamado a las personas con discapacidad y adultos mayores que lo requieran a ejercer su derecho al voto asistido.

Este lunes, desde las dependencias de la ex Gobernación en Valdivia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, la directora regional de Senadis Los Ríos, Javiera Flores, en compañía de beneficiarios explicaron las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto y la participación política de las personas con discapacidad y adultos mayores de Los Ríos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre.

La Seremi Ann Hunter explicó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, queremos fomentar la participación de todas las personas con discapacidad y de las personas mayores en todos los procesos eleccionarios que se desarrollan en el país. Por lo mismo, hemos llevado a cabo un intenso trabajo de coordinación para que nadie se quede fuera, con todas las garantías de accesibilidad y de salud para que tanto las 66 mil 500 personas con discapacidad mayores de 18 años que representan el 23,8% de la población regional y los cerca de 80 mil adultos mayores de Los Ríos concurran a votar. Además, todos ellos tendrán preferencia exclusiva durante todo el proceso.”

En tanto, el Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia del proceso de este domingo 19 de diciembre, sosteniendo que “estamos comenzando una semana que será crucial para nuestro país, ya que este domingo se realiza la elección de segunda vuelta Presidencial, proceso que queremos sea transparente, democrático, participativo, y por sobre todo inclusivo, es por ello que hoy estamos reforzando la importancia de que las personas mayores o con alguna discapacidad puedan efectuar su sufragio de manera segura, acompañados por personas de su confianza y con una identificación clara. Queremos que todos sean parte de este acto democrático que definirá el futuro de Chile” dijo el representante del Presidente Piñera en la región.

Por su parte la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valdivia, Bernadita Pavié, dijo que “hago un llamado a los adultos mayores organizados o no a que asistan a votar sin miedo y a mis colegas dirigentes a que motiven a sus socios y socias. En las elecciones pasadas tuvimos gran apoyo de carabineros y encargados de locales. Agradecemos que se preocupen que los adultos mayores y discapacitados tengan todas las facilidades y que podamos estar al servicio del país y mostrar nuestras preferencias en las urnas”. Así también destacó la importancia de la vacunación como parte de un proceso seguro y que permite a las personas mayores tener mayor protección.

Mónica Reyes, miembro de la Asociación Ciegos del Sur, manifestó que “nosotros necesitamos hacernos presentes, si queremos una sociedad más inclusiva debemos comenzar desde estas elecciones, utilizando las herramientas que están a nuestra disposición sin miedo y con seguridad para que tengamos mayor participación. Por eso hago un llamado a toda la comunidad de discapacitados a que se informen y concurran a ejercer su derecho cívico.”

A Considerar

La Directora de Senadis Los Ríos, Javiera Flores, explicó que “las personas con discapacidad, mayores de 18 años y que no se encuentren declaradas interdictos, pueden ejercer su derecho a votar y en caso de requerirlo hacer uso del voto asistido lo que significa que pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta. Así también, las personas con discapacidad visual tienen derecho a solicitar la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille.”

Así también, si la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

La Seremi Ann Hunter también hizo un llamado a las redes de apoyo de aquellos adultos mayores que residen en Establecimientos de Larga Estadía y que podrían presentar dificultades para votar. “Se habilitó el Fono Mayor, 800 400 035, para entregar información sobre los locales y mesas de votación y aclarar todas las dudas que tengan, así también insistir para que no dejemos solos a nuestros adultos mayores, y que sus familiares y vecinos puedan apoyarlos en el traslado a su local de votación.”

“El SERVEL ha elaborado un Protocolo Sanitario que cuenta con un acápite específico referido al voto accesible, voto de grupos de riesgo y voto de personas mayores.  Debemos recordar que en los casos en que la mesa no esté constituida y falten vocales de mesa, las personas con discapacidad y quienes tengan más de 60 años podrán excusarse de este deber cívico”, recalcó la autoridad regional.

Finalmente, cabe recordar e insistir en las medidas de autocuidado, como lo es el correcto uso de mascarilla, mantener distancia física, utilizar alcohol gel y llevar su cédula de identidad y lápiz pasta azul para marcar su voto, esto con el fin de prevenir contagios y mantener un proceso ordenado y seguro.