Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 29 de mayo, 2020

Gobierno inicia primer pago del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado


  • El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel destacó que esto “es un esfuerzo que nos involucra a todos, porque somos los chilenos quienes con nuestros ingresos  estamos transfiriendo estos recursos a aquellos que más lo necesitan”.

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, realizaron un encuentro remoto con beneficiarios del primer pago del Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

En el encuentro virtual, las autoridades pudieron conversar sobre lo que significa para las familias aumentar sus ingresos gracias a este beneficio que llegará directamente a sus cuenta rut.

En ese sentido, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó que en la práctica, esto significa “Que por ejemplo, Cecilia con quien hablábamos y trabajaba de auxiliar de aseo en un supermercado supo recién que no solo este mes iba a recibir 59.200 pesos, sino que todos los meses en adelante le iba a llegar este bono, lo que significa un aumento del 22 por ciento de su sueldo de un mes a otro”.  

“Sabemos que no es suficiente, pero para alguien que vive en esa situación compleja es relevante saber que su sueldo aumentó el día de hoy. Esto es un esfuerzo que nos involucra a todos los chilenos, porque somos los chilenos quienes estamos transfiriendo estos recursos a través de los impuestos a aquellos que más lo necesitan y que son exactamente el 10 por ciento de las personas que menos ingresos reciben en Chile y que han podido en estas crisis mantener su trabajo, pero que aun así queremos apoyarlos a través de este subsidio”.

En este primer pago serán 329.377 los beneficiados, de los cuales un 77% (252.962) se depositará por transferencia este viernes y el 23% restante puede ingresar al sitio web www.ingresominimo.cl o llamar al 800 104 777 para conocer el estado de su pago en BancoEstado. Al monto del IMG se le suma el Subsidio al Pago Electrónico de $700 que le permite al beneficiario realizar dos giros libres de costo y emitir una cartola bancaria mensual.

El IMG es una iniciativa que permite garantizar un ingreso mínimo para aquellas personas que reciben menos de $384.363 brutos, con el objetivo de que nadie gane menos de $300 mil líquidos al mes.

¿Qué requisitos tienen que cumplir para postular al Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado?

- Ser trabajador dependiente.

- Tener un contrato acogido al Código del trabajo.

- Tener un sueldo bruto menor a $384.363.

- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).