Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó iniciativa que será ejecutada  en  siete meses  por la Corporación para la inclusión.
jueves 03 de junio, 2021

Iniciativa que apoya a personas en situación de discapacidad en Valdivia se adjudicó Fondo Nacional “Chile Compromiso de Todos”

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó iniciativa que será ejecutada en siete meses por la Corporación para la inclusión.

Valdivia, jueves 3 junio de 2021.- “Redes para la inclusión de Valdivia” es el nombre del proyecto de la Corporación para la inclusión, quienes se adjudicaron el Fondo Chile Compromiso de Todos 2021. Con una inversión de 25 millones 397 mil 350 pesos, esta iniciativa tiene por objetivo maximizar las oportunidades de acceso a servicios e insumos para las personas en situación de discapacidad en la comuna de Valdivia en medio de la pandemia.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, sostuvo una reunión vía telemática junto a la Coordinadora Técnica del proyecto, Isadora Jara, quien explicó la iniciativa que busca beneficiar a 64 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores en situación de dependencia o discapacidad, realizando intervenciones interdisciplinarias durante 7 meses.

“Este año el Fondo Chile Compromiso de Todos de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en su primera convocatoria 2021, tiene como principal objetivo financiar proyectos para la superación de la pobreza de Fundaciones y Corporaciones los cuales respondan a problemáticas surgidas o amplificadas con la contingencia sanitaria”, explicó la autoridad regional.

Hunter añadió que “por este motivo es que la Corporación para la inclusión a través de su iniciativa, irá en apoyo de personas vulnerables y que debido a la pandemia no han tenido continuidad en sus tratamientos médicos. De esta manera se espera mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, mediante acciones e intervenciones interdisciplinarias de carácter integral en distintas áreas del desarrollo”.

Por su parte la Coordinadora Técnica del proyecto, Isadora Jara, manifestó que “como Corporación para la inclusión estamos muy contentos de poder llevar a cabo esta iniciativa para llegar a niños, jóvenes y adultos mayores en situación de discapacidad de la comuna de Valdivia y que debido a la pandemia han visto postergados sus tratamientos médicos. Esto puede ser perjudicial ya que al suspender sus terapias y tratamientos se puede ver afectado el progreso cognitivo, comunicativo y físico. Este proyecto viene a intentar evitar dichas situaciones y ser un aporte en esta crisis sanitaria”.

ÁREAS DE TRABAJO

Debido a la pandemia muchas personas en situación de discapacidad, entre ellas adultos mayores que pertenecen a un grupo de riesgo, han visto postergados sus tratamientos médicos y debido a la falta de recursos económicos tampoco han podido acceder a tratamientos particulares, viendo afectado su avance terapéutico.

El proyecto “Redes para la inclusión en Valdivia”, trabajará en cuatro áreas principales las cuales son: Diseñar materiales idóneos de acuerdo con los requerimientos de los usuarios, para generar un diagnóstico social de los participantes para gestionar las derivaciones a los profesionales; Mejorar hábitos alimenticios en adultos, jóvenes y niños mediante la prestación de servicios de un nutricionista; Desarrollar un programa Psicoeducativo de intervención, mediante sesiones de estimulación con profesionales del área de la terapia ocupacional, educación diferencial, fonoaudiología y kinesiología y Brindar acceso a atención psicológica periódica para mejorar los estándares de salud mental a personas en situación de discapacidad y sus respectivos cuidadores.

Además, también está considerada la entrega de elementos de protección personal para cada paciente, como lo son alcohol gel, mascarillas, pecheras de plástico, guantes y protectores faciales.