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Así lo afirmó el seremi Alberto Moraga quien explicó que este instrumento es la hoja de ruta de las ayudas y es el primer filtro de información del Estado cuando ocurre una catástrofe como la ocurrida en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles el fin de semana recién pasado.
lunes 03 de junio, 2019

“La FIBE es una radiografía completa de la familia en ese momento de crisis”

Así lo afirmó el seremi Alberto Moraga quien explicó que este instrumento es la hoja de ruta de las ayudas y es el primer filtro de información del Estado cuando ocurre una catástrofe como la ocurrida en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles el fin de semana recién pasado.

Talcahuano, lunes 3 de junio-. Los desastres naturales como terremotos, aluviones, tsunamis, incendios y ahora tornados o trombas marinas que han afectado al país, ya son parte recurrente de la vida de los chilenos y sobretodo de los habitantes de la Región del Bio-Bío. Es por este escenario de cambio climático a la vista, hace que este tipo de emergencias ocurran de manera más constante en el territorio nacional.

Es este escenario el que impulsa al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a fortalecer la Ficha Básica de Emergencia. Instrumento que tiene como fin ayudar con mayor prontitud a las personas damnificadas. Esta ficha es la herramienta que desde 2015 permite medir con rapidez y precisión las vulnerabilidades sociales de las poblaciones dañadas o afectadas. Su aplicación posibilita identificar si entre los damnificados hay personas en situación de discapacidad, personas mayores, migrantes, comunidades indígenas o enfermos crónicos.

“La Ficha Básica de Emergencia es una radiografía completa de la familia en ese momento de crisis. Donde se reportar los miembros de la familia que han sido afectados, la afectación de las fuentes laborales, de los servicios básicos, el daño que ha sufrido la vivienda y los enseres. En definitiva es un instrumento esencial que reporta de primera fuente la necesidad de la familia y que da en el clavo con el despliegue del Gobierno en los momentos en que más se necesita”, expresó Alberto Moraga, Seremi de Desarrollo Social y Familia.     

El oportuno levantamiento de información disminuye los plazos en que el Estado pueda entregar las ayudas que requieren las familias afectadas, optimizando de forma sustancial la respuesta en la emergencia.

Para Moraga luego de aplicada la FIBE, con información esencial para levantar el diagnostico y para solucionar cualquier problema,  “viene la derivación a los servicios respectivos, focalizando las necesidades por sector, con el fin de que puedan aplicar sus respectivos instrumentos especializados, generando así, una respuesta rápida y eficaz del estado en situaciones de emergencia, donde el tiempo es oro”, explicó el Seremi.

La ficha debe ser aplicada únicamente por entrevistadores capacitados y autorizados por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia. La capacitación de los encuestadores es desarrollada por la División de Focalización del mismo Ministerio.