Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través de www.ingresodeemergencia.cl quienes aún no postulan o no recibieron el segundo aporte, ahora podrán realizar el trámite cumpliendo solo con 2 requisitos: tener Registro Social de Hogares sin importar su calificación socioeconómica y realizar una declaración simple de ingresos del hogar.
miércoles 05 de agosto, 2020

Ministerio de Desarrollo Social actualiza sitio web para hacer más simple y expedita la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia


A través de www.ingresodeemergencia.cl quienes aún no postulan o no recibieron el segundo aporte, ahora podrán realizar el trámite cumpliendo solo con 2 requisitos: tener Registro Social de Hogares sin importar su calificación socioeconómica y realizar una declaración simple de ingresos del hogar.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, dieron a conocer la actualización del sitio web www.ingresodeemergencia.cl, tras la aprobación del proyecto de ley que simplifica los mecanismos de acceso de las familias al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y amplía el número de hogares beneficiarios.

Esta iniciativa permitirá que el trámite de solicitud del beneficio sea más simple, expedito y oportuno.  

“Estamos simplificando el sistema, porque queremos que llegue el Ingreso Familiar de Emergencia a la mayor cantidad hogares posibles, porque sabemos que este importante apoyo es vital para las familias en este momento en que necesitan que les tiendan una mano. Ya no vamos a medir vulnerabilidad ni vamos a utilizar ningún indicador especial, por eso estamos enviando un correo a aquellas personas que no calificaban antes para que ahora puedan hacerlo por medio de una declaración jurada simple. Esta será basada en la confianza, por ello le pedimos a las personas que la utilicen bien y que sean responsables en su uso”, sostuvo la ministra Karla Rubilar.

El Ingreso Familiar de Emergencia en su primer aporte llegó a casi 1.150.000 hogares y con el tercer aporte superó los 2,4 millones de hogares beneficiarios. De acuerdo con las cifras del tercer pago del IFE (que comenzó el 28 de julio), los pagos automáticos llegaron a 2.423.468.

“Hemos logrado avanzar en cobertura, pero hoy estamos implementando nuevas medidas para ampliar los beneficiarios del IFE, porque sabemos que el escenario de la crisis sanitaria es complejo y que mucha gente la está pasando mal y está necesitando estos apoyos”, dijo la Ministra Rubilar.

A continuación, la autoridad presentó la nueva página del IFE, donde los hogares podrán dar a conocer la situación de ingresos de su grupo familiar.

Más en detalle, el Ssbsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal indicó que las personas deben ingresar a la web www.ingresodemergencia.cl, plataforma que experimentó cambios, de modo que las personas puedan dar a conocer su situación de ingresos.

“Es importante recordar que este sitio está liberado de navegación y, además, es posible acceder tanto con el número de documento que aparece en la cédula de identidad o con la Clave Única”, dijo Villarreal.

La autoridad precisó que quienes están llamados a realizar el trámite del reporte de ingresos son:

- Hogares que aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia. Podrán hacerlo hasta el 8 de agosto o bien solicitar una ampliación del plazo de 10 días.

- Quienes no recibieron el segundo aporte, recibirán un correo electrónico en el cual se les invitará a actualizar sus ingresos de manera simplificada. Tendrá un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del correo electrónico.
El subsecretario Villarreal agregó que en el formulario las personas deben completar sus datos personales de contacto y los datos de la cuenta bancaria en la que desean recibir el depósito, relevando la importancia de que sea la cuenta del jefe de hogar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).

Para enviar esta información, las personas deben aceptar una declaración jurada que está disponible en el mismo sitio y que no es necesario imprimir, puesto que se “firma” digitalmente al aceptar.

Grupos beneficiarios

Con el IFE simplificado se eliminó el requisito de vulnerabilidad socioeconómica de corto y mediano plazo, de forma que las familias solo deberán contar con Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley. Además, se simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

Por su parte, la subsecretaria Alejandra Candia recordó que, durante la tramitación legislativa, se sumaron nuevos grupos de beneficiarios de forma automática, por lo que no deberán realizar el trámite de solicitud:

1. Accederán al IFE los hogares con presencia de al menos un adulto mayor con PBS de vejez. Con esto se suman más de 70 mil nuevos hogares con pensionados que tienen entre 65 y 69 años.

2. Adicionalmente, se suman como beneficiarios también aquellos pensionados que pertenezcan a un hogar que tenga RSH y que reciben un APS (Aporte Previsional Solidario) de vejez o invalidez, siempre que su pensión final sea igual o inferior a una Pensión Básica Solidaria (PBS).

Al respecto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia afirmó que “estimamos que tras la incorporación de nuevos grupos beneficiarios se sumarán cerca de 320 mil nuevos hogares al Ingreso Familiar de Emergencia, quienes podrán recibir un apoyo que es muy importante para las familias en medio del complejo escenario que enfrentamos producto de la pandemia del Covid-19”.