Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 13 de abril, 2020

Ministerio de Desarrollo Social conforma comisión transversal para definir apoyo a hogares vulnerables informales durante la emergencia COVID-19


Hoy el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) se reunió con la comisión transversal que contribuirá en la definición del apoyo a los hogares vulnerables con ingresos informales durante la emergencia que enfrenta el país, producto de los impactos del coronavirus.

El Ministro, Sebastián Sichel, lideró esta tarde, la primera reunión con este grupo, integrado por ocho expertos con amplia experiencia en los temas de pobreza y vulnerabilidad.

Esta comisión se conforma a cinco días de que el Presidente de la República anunciara, la segunda parte del Plan de Gobierno para enfrentar el COVID y donde uno de sus principales focos es proteger a las familias a través de la creación de un fondo de US$2.000 millones para entregar mayores beneficios y crear más empleos para las personas y familias vulnerables. Esto busca beneficiar especialmente a los trabajadores informales, sin contrato de trabajo, y que hoy no tienen la protección del Seguro de Cesantía.

“Estamos trabajando a toda máquina como nos encargó el Presidente Sebastián Piñera para transformar ese fondo, de dos mil millones de dólares de uso flexible para apoyar a los trabajadores informales, en una política concreta que termine transfiriendo un ingreso a aquellas familias que se encuentran en esta situación y que se están viendo más impactadas por esta crisis”, sostuvo el Ministro Sichel. 

La Comisión permitirá contar con una instancia de apoyo para el desarrollo de una estrategia de identificación y focalización durante la emergencia, de tal modo de atenuar el impacto socioeconómico de esta importante crisis en las familias vulnerables informales.

“El objetivo es que esta Comisión contribuya con herramientas técnicas que nos permitan llegar de manera oportuna y de la mejor forma a quienes se han visto más afectados en sus ingresos por el COVID”, sostuvo Sichel.

Por su parte la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, que será la secretaria ejecutiva de la instancia, resaltó que “la emergencia del COVID presenta un desafío sin precedentes en materia de política social y este panel sumará una mirada técnica transversal, al ser un grupo de connotados expertos que acompañará al Gobierno en el diseño urgente de una estrategia de apoyo en los ingresos para estas familias que tanto nos necesitan”.

“La colaboración entre distintos actores de la sociedad es clave para encontrar las mejores alternativas para los hogares que se están viendo más afectados por la crisis sanitaria y con mayores problemas para poder generar ingresos durante estos meses”, sostuvo Alejandra Candia.

Tanto el Ministro Sichel como la Subsecretaria Candia reiteraron en la actividad de hoy la importancia de que las personas se inscriban en el Registro Social de Hogares (RSH) o que actualicen su información, ya que esta plataforma será un insumo clave en el trabajo que se está realizando para el diseño y la focalización de nuevos beneficios para los hogares más vulnerables.

 

Integrantes de la Comisión

• Sebastián Sichel, Ministro de Desarrollo Social y Familia y Presidente de la Comisión.

• Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social, y secretaria ejecutiva de la Comisión.

• Francisco Gallego, Director J-PAL LAC y Profesor Asociado Instituto Economía Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Bettina Horst, Subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo y Consejera del sistema de Alta Dirección Pública.

• Rodrigo Herrera, Jefe de programa reducción de pobreza y desarrollo inclusivo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

• Javiera Troncoso, asesora en Políticas Públicas en el programa reducción de pobreza y desarrollo inclusivo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 

• Rodrigo Jordán, presidente Comunidad de Organizaciones Solidarias.

• Claudia Martinez, Profesor Asociado Instituto Economía Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigadora J-PAL LAC.

• Andrea Repetto, directora Espacio Público y profesora titular Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez.

• Simone Cecchini, Oficial Superior de asuntos sociales en Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).