Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
“Organizaciones en Acción” es el nombre del fondo del FOSIS que abrió hoy sus postulaciones y que entregará hasta $2 millones a organizaciones sociales de base para financiar la compra de bienes en iniciativas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia.
martes 17 de noviembre, 2020

Ministerio de Desarrollo Social lanza fondo de $5.400 millones para apoyar a organizaciones sociales que ayudan a mitigar los efectos de la pandemia


“Organizaciones en Acción” es el nombre del fondo del FOSIS que abrió hoy sus postulaciones y que entregará hasta $2 millones a organizaciones sociales de base para financiar la compra de bienes en iniciativas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia.

Santiago, martes 17 de noviembre de 2020-. Hasta la Junta de Vecinos N°3 de Independencia llegaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt; y el Alcalde de la comuna, Gonzalo Durán; para lanzar las postulaciones al fondo Organizaciones en Acción, que entregará en su primer llamado $750 millones a 376 organizaciones sociales de base de todo Chile para paliar las consecuencias sociales de la pandemia.

Las organizaciones podrán acceder a financiamiento para compra de insumos básicos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y electricidad, artículos de higiene, protección y ayudas técnicas, además de equipamiento de cocina o audiovisual de apoyo escolar y comunitario.

“Nos hemos definido nosotros como un Ministerio que ayuda a los que ayudan. Y eso es efectivamente lo que busca este fondo. Esto es parte del acuerdo que se anunció en su momento por la reactivación y la protección, donde tenemos una cantidad importante de recursos destinados a las fundaciones, corporaciones y organizaciones de base que están ayudando a enfrentar esta pandemia”, señaló la ministra Karla Rubilar.

Las postulaciones del fondo Organizaciones en Acción estarán abiertas entre el 17 y el 30 de noviembre en www.fosis.gob.cl. Los requisitos para postular son: ser organizaciones de base sin fines de lucro, preferentemente funcionales y territoriales según la Ley 19.418, con vigencia a diciembre del año 2019 o ser una organización sin personalidad jurídica patrocinada por alguna de las anteriores.

Por ejemplo, una olla común organizada a partir de marzo, que no tiene personalidad jurídica o la antigüedad solicitada, podría ser patrocinada por la junta de vecinos del lugar para postular a la iniciativa.

“Lo que buscamos es apoyar a las comunidades, a las organizaciones como juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otras, que se han dedicado en esta pandemia a ayudar a los demás. El objetivo de este fondo es poder entregar $5.400 millones en diferentes procesos de postulación a organizaciones de base”, explicó la Ministra Karla Rubilar.

Por su parte, el director Nacional de Fosis, Felipe Bettancourt, señaló que “Hoy estamos lanzando un fondo que permitirá apoyar a más de 370 organizaciones sociales de base con el equivalente a $2 millones en bienes, de manera que sigan cumpliendo el rol tan importante que tienen en sus barrios y comunidades”.