Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 25 de agosto, 2020

Ministra Rubilar anuncia que 4to pago del Ingreso Familiar de Emergencia será al 100%


 

  • Proceso de pago se realizará este jueves 27 de agosto para solicitantes del tercer aporte y los beneficiarios automáticos del cuarto aporte, que serán cerca de 3 millones de hogares.
  • Para quienes necesiten modificar sus datos el plazo vence hoy, mientras que quienes soliciten el IFE por primera vez podrán realizar la solicitud hasta el 7 de septiembre a través de la web www.ingresodeemergencia.cl.

 

A días de que comience el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia y al Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, anunció este martes que el pago del cuarto aporte del IFE se realizará al 100%.

Al respecto, la ministra Rubilar explicó que “la ley establecía la posibilidad de pagar desde un 80% a un 100% del aporte, dependiendo de la situación económica del país, pero escuchamos a quienes nos dijeron que el beneficio, que es un gran alivio para las familias y que, dada la extensión y profundidad de esta crisis que es sanitaria pero también profundamente social, el Presidente Sebastián Piñera ha tomado la decisión de realizar el pago de un 4to aporte del Ingreso Familiar de Emergencia al 100%”.

Esto quiere decir que, el porcentaje de cobertura que tendrá este beneficio permitirá un apoyo económico de hasta $100 mil por persona para familias de hasta 4 integrantes en hogares que no reciben ningún ingreso formal y de forma decreciente para los hogares con más integrantes.

Este cuarto pago llegará a cerca de 3 millones de hogares de forma automática, específicamente 2.995.441 hogares compuestos por 7.664.163 personas, y el proceso de pago comenzará este jueves 27 de agosto para los solicitantes del tercer aporte, los beneficiarios automáticos del aporte 4 (quienes ya recibieron el beneficio en pagos anteriores o están en el grupo de PBS entre 65 y 70 años o APS con pensión baja) y los apelantes aceptados de los aportes 2 y 3, que realizaron el trámite hasta el 03 agosto.

Quienes postulen al cuarto aporte del IFE por primera vez, deben hacerlo ingresando a la web www.ingresodeemergencia.cl, sección “Solicita el IFE o revisa si eres beneficiario” y pueden realizarlo hasta el 7 de septiembre.

Además, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, confirmó que “al determinar que este cuarto pago va al 100%, establecimos que va a existir un quinto y un sexto pago. Estos pagos van a ir dependiendo de las condiciones sanitarias y económicas, vamos a ver cuánto es el porcentaje y en el caso particular de nuevas herramientas, estamos trabajando sobre todo para ver cómo recuperamos fuertemente nuestros trabajos y emprendimientos para poder hacer una gran política de protección social que es un trabajo estable, formal y que permita tener los ingresos que la familia necesita. Por lo mismo, con el Ministro de Hacienda estamos trabajando para ver si podemos generar una mixtura entre nuestro IFE y una protección al empleo, un subsidio al emprendimiento, que nos permita ir recuperando de a poco los trabajos que se han ido perdiendo”.

En el anuncio realizado en el Palacio de La Moneda, la ministra Rubilar y los subsecretarios Villarreal y Candia, estuvieron acompañados por una familia de chinchineros de la comuna de El Bosque, conformada por 7 integrantes. Dada la caída de ingresos que han tenido producto de la pandemia, esta familia recibe $592 mil pesos de Ingreso Familiar de Emergencia, de los cuales ya han recibido dos pagos, además de $197 mil pesos por apelación.

Por su parte, la Subsecretaria Alejandra Candia, destacó que el IFE “es un apoyo que ha sido diseñado en complemento con otros, buscando beneficiar en mayor medida a quienes no tienen ingresos formales y que son quienes están quedando, por ejemplo, sin la Ley de Protección del Empleo y sin otro apoyo cuando existe un contrato o un seguro de cesantía”.

A su vez, el Subsecretario Villarreal realizó un llamado a postular a todas aquellas familias que aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia, y recordó que “solo se requiere el RUT, la fecha de nacimiento, el número de documento y en un proceso muy breve, tendrán que hacer una declaración de cuáles fueron sus ingresos líquidos durante el mes de julio”.