Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
 “Es un beneficio directo para nuestras vecinas de la Región Metropolitana, en especial para las que viven en zonas rurales”, senaló la Ministra Karla Rubilar
jueves 15 de octubre, 2020

Ministra Rubilar participa en donación de 3 clínicas móviles que realiza el Gobierno Regional para las vecinas de la Región Metropolitana

“Es un beneficio directo para nuestras vecinas de la Región Metropolitana, en especial para las que viven en zonas rurales”, senaló la Ministra Karla Rubilar

Santiago, jueves 15 de octubre de 2020.- Tres nuevas clínicas móviles equipadas con la última tecnología digital en mamografía y material educativo, fueron entregadas este jueves por el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y por el Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, a la Fundación Arturo López Pérez (FALP), luego de ser comprometidos los fondos por el GORE RM y aprobado su financiamiento de manera unánime en marzo de 2019, cuando la Intendencia metropolitana estaba encabezada por al actual Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Para la ejecución del proyecto se invirtieron más de $913 millones ($913.474.000) de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el objetivo de acercar y mejorar la oferta de mamografías para la población de la Región, contribuyendo a prevenir y detectar oportunamente este tipo de cáncer mediante el aumento de los porcentajes de cobertura del examen.

La Ministra Rubilar destacó la importancia que tendrán las 3 clínicas que se moverán por distintas zonas de la región. “Estos camiones tienen mamógrafos de última generación que van en directo beneficio de las vecinas de la región Metropolitana, en especial de las mujeres de comunas rurales que no han podido tener acceso a este examen. Cuando hablamos de un mamógrafo y de una mujer que pueda acceder a tiempo, estamos hablando de que 9 de cada 10 mujeres podrá sortear esta enfermedad”, recalcó la Ministra.

Durante la ceremonia de entrega de clínicas, la Ministra hizo también un llamado a todas las autoridades del país. “Hoy son buenas noticias para la Región Metropolitana e invitamos a los gobiernos regionales de otras zonas de nuestro país a que imiten este proyecto para que tengamos más y nuevas clínicas móviles a lo largo de Chile”, sostuvo la Ministra Rubilar.

Por su parte, el Intendente Felipe Guevara destacó que “junto con el Gobierno Regional hemos mantenido la prioridad y énfasis que propuso como intendenta la actual ministra Karla Rubilar: nivelar la cancha en la Región Metropolitana. Eso abarca muchas áreas, pero fundamentalmente es poder llevar a las áreas no urbanas los mismos beneficios que tienen quienes viven en el centro de la región. Por eso las 39 ambulancias que entregábamos ayer, los vehículos para Carabineros que vamos a entregar pronto a los municipios rurales, y por supuesto este esfuerzo de llegar con mamografías al último rincón de nuestra región, a San José de Maipo, María Pinto, Alhué o Tiltil”.

La máxima autoridad regional destacó la importancia de esta alianza público-privada que permitirá “que todas las mujeres puedan tener acceso a una mamografía preventiva para terminar con este terrible record de que una mujer muere cada 8 horas en nuestro país producto de esta enfermedad. Nos podemos anticipar a ello, pero es necesario para eso poder tener estos equipos al alcance de nuestros vecinos. En la RM, en el sector público, hay sólo 32 mamógrafos, o sea, menos de uno por comuna. El esfuerzo que hace la Fundación, a través de los equipos móviles que ya tiene -que son cuatro, más estos tres que se incorporan-, para llegar a cada rincón de nuestra región, se agradece y por eso el Gobierno Regional, por la unanimidad de sus miembros, decidió hacer este aporte para ir en ayuda de la prevención del cáncer de mama en nuestra región”.

Los dispositivos recorrerán durante todo el año diversas comunas de la Región Metropolitana para brindar el acceso gratuito a mamografías a mujeres vulnerables y de bajos recursos, sumándose a las cuatro unidades con las que FALP visita desde hace 13 años las principales localidades y zonas rurales de nuestro país. El primer operativo, si el desarrollo de la pandemia del coronavirus lo permite, comenzará en la comuna de La Pintana en noviembre.

A través de estas nuevas clínicas móviles, tanto el Gobierno Regional Metropolitano como FALP, buscan generar una detección precoz del cáncer de mama con técnicas de diagnóstico modernas, y de esta forma disminuir los costos familiares y económicos que implica la enfermedad. Se proyecta que al año se podrán realizar 15 mil mamografías en la región de Santiago, en un trabajo coordinado con los centros de salud de los municipios respectivos.

El presidente del Consejo Regional de Metropolitano de Santiago, Felipe Berríos destacó “el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que conforman el Consejo Regional. Nos hemos unido para estar al servicio de las necesidades de la gente. Esto es inédito, ya que estamos haciendo un acuerdo como GORE con una fundación, y recordarán que en el debate no fue fácil, pero al final el convencimiento y la necesidad de implementar este programa logró la materialización de estas modernas clínicas móviles”.

Según datos de la Seremi de Salud, en la Región Metropolitana la cobertura de mamografías alcanza el 40%. Muy por debajo del 70% que recomiendan las organizaciones internacionales de salud, como la OMS, para reducir efectivamente la mortalidad por esta enfermedad.

Para Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, en tanto, este aporte tiene un impacto positivo gigantesco. “Por un lado nos permitirá cumplir nuestra misión de poder incrementar el número de mamografías en la Región Metropolitana, y al mismo tiempo, educar a muchas mujeres en torno a la prevención del cáncer. No desde lo negativo, sino desde el compromiso que ellas deben tomar con su propia salud y así tratar de evitar pasar por algo tan doloroso como puede ser una enfermedad oncológica”, expresó.

En 2019, FALP postuló a fondos educativos de las Fundaciones Gabriel & Mary Mustakis y la Fundación Asistencial George Mustakis Dragonas, con el proyecto “Te toca prevenir”. A través de esta iniciativa cada clínica móvil que recorrerá las distintas localidades de Chile, incluyendo a la Región Metropolitana, tiene incorporada una plataforma educativa sobre prevención de esta enfermedad.