Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los mayores de 80 años han permanecido en confinamiento desde el 22 de marzo y los mayores de 75 años desde el 15 de mayo.miento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2020.
lunes 27 de julio, 2020

Ministro Monckeberg y alcaldesa Matthei acompañan a adultos mayores en su primera caminata tras meses de cuarentena


Los mayores de 80 años han permanecido en confinamiento desde el 22 de marzo y los mayores de 75 años desde el 15 de mayo.miento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2020.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, y la alcaldesa, Evelyn Matthei, acompañaron a Rubén y Gladys en su primer paseo con el nuevo permiso anunciado en el plan Paso a Paso.  

A partir de este sábado 25 de julio los adultos mayores pueden salir a caminar durante una hora los lunes, jueves y sábados, entre las 10 y las 12 o las 15 y 17 horas, en las comunas que se encuentran en el Paso 1 (cuarentena) o Paso 2 (transición).

“Mientras no exista vacuna siempre vamos a estar en riesgo, y ese riesgo tiene que convivir con las etapas del Plan Paso a Paso, que busca ir de a poco tomando condiciones de normalidad y habitualidad, pero con el cuidado necesario que se requiere para evitar contagio. Y hoy parte este permiso que los mismos adultos mayores nos venían solicitando para poder salir algunos días a caminar”, aseguró el ministro Monckeberg.

Para estas salidas deben portar su cédula de identidad y pueden ir acompañados por una persona.  Además, deben evitar aglomeraciones y no está permitido el ingreso a lugares cerrados.  

“Vivir en confinamiento es algo muy muy duro. Nosotros tenemos muchos adultos mayores que, además, son solos o a veces viven con niños chicos con distintos horarios, distintas costumbres y formas de vivir. La verdad es que lo han pasado mal. Nosotros hemos tenido varios suicidios en Providencia, por eso que esto es un tremendo alivio. Tenemos que cuidar este permiso porque si salimos y no somos responsables, es posible que en un mes más tengamos que estar todos de vuelta encerrados”, dijo la alcaldesa. 

Las autoridades acompañaron a la pareja de adultos mayores durante una caminata en la cuadra donde viven.

Rubén y Gladys no salían de su departamento de Providencia desde el 15 de marzo.  “Solo una vez bajamos a tomar sol. Es un riesgo que estamos corriendo hoy, pero hay que respetarse, hay que respetar la disposición de salud, y esto va a ser beneficioso para todos”, aseguró Rubén.

En tanto, su esposa aseguró que “esperaba poder salir, pero fui muy respetuosa, esto ha sido un respiro, un renacer”.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, y el director del Senama, Octavio Vergara.

“Sabemos que esta era una necesidad de las personas mayores, por lo que estamos muy contentos con el anuncio. Sin embargo, es fundamental que se respeten todas las medidas preventivas establecidas como el uso de mascarillas y mantener la distancia. Además, se recomienda el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón cuando regresen a sus hogares”, explicó el director del Senama.

La iniciativa beneficiará a cerca de un millón de personas mayores en todo el país.