Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 20 de mayo, 2020

Ministro Sichel anuncia la apertura de las solicitudes para el Ingreso Familiar de Emergencia


A partir de este miércoles 20 de mayo en www.ingresodeemergencia.cl las personas que cumplan con los requisitos pueden consultar si reciben de manera automática o deben solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, medida que apoyará a casi 2 millones de hogares que representan a cerca de 4,9 millones de personas.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó que con esto “damos el puntapié inicial a unas de las medidas más importantes en esta estrategia que es el Ingreso Familiar de Emergencia, que busca apoyar a esas familias que se han quedado sin ingresos formales y pertenecen al 60% más vulnerable de Chile”.

En esa misma línea la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia destacó que este beneficio “es un tremendo aporte para dos millones de hogares vulnerables que dependen de ingresos e informales y que requieren de un apoyo directo a sus bolsillos en estos momentos difíciles donde han visto fuertemente afectados sus ingresos”.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Entrar a www.ingresodeemergencia.cl, rellenar Rut, fecha de nacimiento y número de documento para luego acceder a un formulario sencillo donde pide: correo electrónico, un teléfono de contacto y datos de cuenta bancaria donde sería transferido el beneficio en el caso de cumplir con los requisitos.

Respecto a los plazos para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal explicó que “por los próximos 10 días, hasta el 30 de mayo vamos a estar recibiendo las solicitudes para el primer aporte. Recordar que casi la mitad de los beneficiarios van a recibir el pago de manera automática, por lo tanto, para ellos no hay un plazo por vencer. Si alguien no pudo realizar la postulación en estos 10 días, en la sección “Tengo Un Problema” encontrarán una solicitud especial para prorrogar este plazo por 5 días más”.

¿Quiénes pueden reciben el pago automático y quienes deben solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Las personas que recibirán el pago automático a partir del 29 de mayo, son todas aquellas que tienen al menos un beneficiario de Seguridades y Oportunidades, Subsidio Discapacidad Mental, Subsidio Familiar o si uno de sus miembros recibe Pensión Básica Solidaria y es mayor de 70 años, siempre que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.

Pero aquellas personas que deben solicitar el beneficio son las familias que se encuentran entre el 40% y 60% más vulnerable del país en los meses de emergencia y que no posean ingresos formales.

“La recomendación general es que todo aquel que haya recibido un bono antes entre a la página web, llene los datos y simplemente se le va a indicar que le corresponde el pago automático y no tienes que llenar más antecedentes. En el caso contrario, luego de rellenar tus datos en el home, pasas a rellenar una solicitud” explicó el ministro Sichel.

Por último, el ministro recalcó que aquí no se necesita Clave Única, basta el carnet de identidad y que para aquellos que no tienen acceso a internet, pueden llamar al 800 104 777 opción 2.