Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad destacó el nivel de transversalidad que hubo hoy en la votación que se llevó a cabo en el Congreso.
miércoles 09 de octubre, 2019

Ministro Sichel valora contundente apoyo a proyecto que crea el sistema de protección de Clase Media Protegida

La autoridad destacó el nivel de transversalidad que hubo hoy en la votación que se llevó a cabo en el Congreso.

Con 121 votos a favor la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el sistema de Clase Media Protegida, lo que permite que ahora pase al Senado para ser revisado en segundo trámite constitucional.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel valoró el apoyo transversal que recibió la iniciativa. “Acá se aprobó el primer proyecto de ley que la reconoce como tal, que arma además un modelo de coordinación y una Secretaría Ejecutiva que pone como prioridad a la clase media en las políticas públicas y es consecuente con lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera y que hemos dicho como Gobierno, que tenemos la necesidad de poner el foco por primera vez en la Clase Media chilena”.

En ese sentido, Sichel reconoció el amplio respaldo del proyecto, que recibió 121 votos. “No es normal en estos tiempos, no es usual que en el Parlamento haya este nivel de acuerdo, este nivel de transversalidad en una política pública”.

Respecto a cómo sigue esta tramitación, Sichel explicó que “esto es la puerta de entrada, es lo que habilita que el Estado ponga a la clase media en su prioridad, pero ahora vienen dos caminos que esperamos que se aprueben con las mismas mayorías, el seguro catastrófico que busca proteger a la clase media de mejor manera, la sala cuna universal que busca finalmente establecer un modelo en que todos podamos participar y el seguro de dependencia severa para adultos mayores que son dependientes”.

Para finalizar, el ministro dijo que espera que “esto sea como un partido de futbol, hicimos el primer gol como sociedad para preocuparnos de la clase media, ahora lo importante es que se vayan metiendo de a poco las otras pelotas al arco”.