Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 06 de julio, 2020

Ministros Monckeberg y Rubilar entregan detalles del Plan de Protección de Clase Media


Este lunes los ministros de la Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, y de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, se reunieron para explicar el Plan de Protección para la Clase Media anunciado ayer por el Presidente de la República.

Las autoridades entregaron el detalle de este apoyo a la clase media que incluye postergación de créditos hipotecarios, subsidio de arriendo, préstamo solidario y crédito para la educación superior.

En ese sentido, el ministro Monckeberg recalcó que “estamos haciendo un esfuerzo importante para ir con esta ayuda y esta red de protección social a los que más lo necesitan, efectivamente había un número de familias que no estaban recibiendo beneficios y fue precisamente lo que el Presidente dio a conocer el día de ayer”.

Respecto a la postergación de los créditos hipotecarios, la autoridad aclaró que “frente a situaciones de emergencia como la que estamos viviendo hoy, las familias perdieran su casa o su departamento, y es ahí donde tenemos que salir con ayudas y beneficios y darles una mano desde el Gobierno, desde el Estado con esta red de protección social. Los requisitos son simples y específicos: que sea un crédito hipotecario en la adquisición de la primera vivienda, esta postergación se puede solicitar hasta por 6 meses, que esta vivienda no cueste más de 285 millones de pesos aproximadamente y que no exista una mora de 29 días. Pueden acceder trabajadores dependientes que han visto disminuidos sus ingresos, pero también pueden acceder trabajadores independientes, pequeños y medianos empresarios que ha visto disminuido sus ingresos”, sostuvo el ministro Monckeberg.

Sobre el subsidio de arriendo a la clase media, el ministro puntualizó que “las familias que están arrendando también van a tener una respuesta, el Ministerio de Vivienda en los próximos días va a hacer un llamado para que las familias postulen y va a haber un plazo de postulación. Tenemos 50 mil subsidios, para postular hay que tener una caída de los ingresos, estar arrendando la vivienda, y no tener la posibilidad de poder solventar ese gasto de arriendo. La vivienda debe tener un tope de $400.000 y el subsidio que vamos a hacer por tres meses es de $150.000. Es una ayuda directa, rápida para los meses que se vienen”.

Por su parte, la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, se refirió a la entrega del préstamo solidario, explicando que “este préstamo no pasa por los bancos, lo entrega el Estado, a

través de la Tesorería General de la República. Tiene una tasa de interés real del 0%, la caída de los ingresos de la familia tiene que ser del 30% para poder postular, por tanto, uno puede llegar a recibir $2.600.000 y puede ser hasta en 4 giros y el pago es hasta en 4 años, ya que hay un año de gracia y tres años de pago. Es decir, se paga el 2022, 2023 y 2024”.

Respecto a los beneficios para la educación, el ministro de Desarrollo Social y Familia, dijo que “todos sabemos que hemos avanzado muchísimo en gratuidad y también en  créditos con Aval del Estado. Sin embargo, hoy día nos encontramos con familias que están pagando su mensualidad en la educación superior y que no tenían acceso a la gratuidad o a este crédito con Aval del Estado son a esas familias, las que en esta situación de emergencia que estamos hoy día sometidos, a las que también estamos entregando una alternativa y una posibilidad de solventar esa mensualidad. Son como 130 mil estudiantes los que van a poder acceder a este beneficio en emergencia, este año en una situación excepcional se abrirá un proceso de postulación al crédito para la educación superior. Es para el 90% más vulnerable que haya tenido una caída de ingresos. Y también que se trate de estudiantes sin beca, o sin gratuidad”.