Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 01 de julio, 2020

Plan Invierno Protegido cuenta en Magallanes con 43 camas disponibles


Punta Arenas, martes 1 de julio de 2020-. En Magallanes ya se encuentra desplegado el Plan Invierno Protegido, iniciativa público-privada que lidera la Seremía de Desarrollo Social y Familia para a ir en ayuda a las personas más desprotegidas, sobre todo en estos meses donde las temperaturas son más bajas y en medio de la crisis sanitaria.

Como una forma de sobrellevar los efectos de la crisis sanitaria en los hombres y mujeres en situación de calle, la Seremía de Desarrollo Social de Magallanes ha gestionado en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales dos albergues transitorios, poniendo a disposición un total de 43 camas.

En Punta Arenas, se trata del albergue emplazado en dependencias del Complejo Deportivo Fiscal, mientras que en Puerto Natales, corresponde a la Hospedería del Hogar de Cristo. Ambos recintos no solo son un lugar para pernoctar, sino el espacio para poder realizar las tres comidas diarias y compartir.

Una de las acciones que se están ejecutando en esta materia es la implantación de un tercer albergue transitorio, ante lo cual la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Liz Casanueva enfatizó que “con urgencia estamos en conversaciones para identificar y habilitar un nuevo espacio físico que nos permita seguir apoyando la estrategia nacional de acción y coordinación intersectorial para proteger la vida de las personas, en una situación tan compleja y particular como ha sido esta pandemia. Quiero agradecer la colaboración del sector público, privado, organizaciones civiles y de gente anónima que cada día se suma de manera desinteresada”.

Otra de las iniciativas en ayuda a las personas en situación de calle es la “Ruta Protege”, destinada a entregar alimentos, higiene y abrigo, la que se extenderá hasta el 11 de noviembre de este año.

“La ruta tiene una capacidad de atención para 20 personas diarias, y desde que se inició la ruta (a principios de mayo) hasta la fecha, los monitores de la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII) han tenido contacto con 149 personas en situación de calle”, señaló la autoridad regional.

La ruta se convierte además en la instancia clave para que los monitores puedan detectar posibles derivaciones de salud. Por ello, el contacto directo con la “Ruta Médica” es crucial para proteger la vida humana.

 

 

Puesta en marcha durante la semana pasada, la Ruta Médica se implementará por 54 días mediante 3 recorridos semanales, proyectándose más de mil prestaciones de salud, a través de un equipo que efectuará atenciones ambulatorias en el lugar donde pernoctan las personas, además de gestión de horas médicas, exámenes y hospitalizaciones en caso de ser necesario.

Finalmente, otro complemento del Plan de Invierno es el Centro para la Superación, que opera en dependencias del FIDE XII, para entregar servicios de alimentación (habilitación de una cocina para la preparación de comidas); servicios básicos y alojamiento (baños, duchas, servicio de lavado de ropa y espacios e infraestructura para proporcionar el alojamiento), y orientación (elaboración de un Plan de Trabajo en donde se identifiquen metas y oportunidades, que serán abordadas durante la estadía del participante en el centro).

Para información sobre albergues o solicitud de atención a persona en situación de calle, llama al Fono Calle 800 104 777, opción 0. También puede alertar a través de los sitios web www.nochedigna.cl