Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 03 de septiembre, 2021

Presidente Sebastián Piñera nombra a María José Castro como Directora Nacional de Mejor Niñez


Santiago, viernes 3 de septiembre de 2021-. Tras realizarse el respectivo concurso de Alta Dirección Pública, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a María José Castro como Directora Nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, organismo que reemplaza al Servicio Nacional de Menores, Sename, en materia de protección.  

María José Castro es profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes y cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en distintas instituciones educativas. En 2007 se incorporó a la Red de Colegios SIP, formada por 18 colegios particulares subvencionados, donde ocupó diferentes cargos.

En 2015 fue nombrada integrante permanente de la Mesa de Trabajo de Desarrollo Curricular, convocada por el Ministerio de Educación, y entre el 2018 y el 2020 se desempeñó como subsecretaria de Educación Parvularia. En enero de este año, fue nominada por el Presidente Piñera como directora implementadora del nuevo servicio Mejor Niñez.

El proceso de selección para proveer este cargo se inició en junio pasado, recibiéndose un total de 90 postulaciones. El Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de los resultados de la evaluación de todos los candidatos, entrevistó a siete postulantes y envió el 31 de agosto la nómina al primer mandatario, para que efectuara el nombramiento.

Mejor Niñez es un servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y está sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez. Desde octubre de este año asumirá el trabajo que hoy desarrolla el SENAME en materias de protección de derechos y de adopción, incorporando mejoras sustanciales en la comprensión y ejecución de la protección especializada a la niñez y adolescencia.