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La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicó  que la iniciativa permite que adultos mayores entreguen apoyo socioeducativo a niños y niñas de familias vulnerables de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Máfil y Río Bueno.
jueves 24 de junio, 2021

Programa “Voluntariado País de Mayores” inicia versión 2021 en Los Ríos


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicó que la iniciativa permite que adultos mayores entreguen apoyo socioeducativo a niños y niñas de familias vulnerables de las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Máfil y Río Bueno.

Valdivia, 24 junio de 2021.- Promover la integración social y fortalecer relaciones intergeneracionales es el principal objetivo del Programa de Voluntariado País de Mayores, al cual se dio inicio esta semana vía telemática con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, la directora regional Fosis, Marcela Mitre y el coordinador regional Senama, Gustavo Biolley.  

La iniciativa permite que una veintena de  adultos mayores voluntarios entreguen apoyo escolar a treinta y seis niños y niñas, que cursan entre 1ro y 8vo básico que pertenezcan a familias vulnerables del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.  El programa contempla que los adultos mayores voluntarios realicen intervenciones por un periodo de siete meses  en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Lanco, Máfil y Río Bueno.

La Seremi, Ann Hunter, manifestó que “la integración social es clave,  el trabajo que impulsa este programa donde se permite que confluyan dos grupos más vulnerables, y que están presentes permanentemente en el trabajo que realizamos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como lo son por un lado las familias y nuestros niños y niñas, que hoy debido a la pandemia requieren mayor apoyo y contención, y por otro lado nuestros adultos mayores, en quienes contamos con su experiencia  y además podemos potenciar sus habilidades, conocimientos y poner en valor sus aptitudes”.

“La metodología  de trabajo es vía telefónica o telemática, debido al  contexto sanitario, con intervenciones una vez a la semana de una hora cada una y con un plan de trabajo por cada estudiante, priorizando que los niños trabajen en duplas. Esta iniciativa contempla un periodo de ejecución de mayo a diciembre y se está avanzando y trabajando fuertemente  en disminuido brechas digitales, capacitando en analfabetismo digital y en nuevas tecnología,  experiencia de la pandemia y que nos ha dejado tremendos desafíos”.

En tanto, la Directora regional del FOSIS, Marcela Mitre sostuvo que “para el FOSIS, y como parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se trata de un programa muy valioso ya que acompaña el proceso de aprendizaje de niños y niñas que pertenecen a establecimientos vulnerables y que además forman parte del sistema de Protección Social de nuestro Gobierno.  Agradecemos el trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias senior, quienes aportan el conocimiento adquirido a lo largo de su vida en este acompañamiento a las familias, especialmente en estos tiempos de pandemia donde han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y lo que ello implica. Les hemos saludado en el inicio del programa y continuaremos acompañándolos durante los siguientes meses junto a SENAMA”.

Por su parte el Coordinador Regional de SENAMA, Gustavo Biolley, dijo que “Es una manera de contribuir a una participación social y fortalecimiento de una imagen positiva de las personas mayores a través del ejercicio de nuevos roles y fomentando sobre todo el respeto de los derechos, siendo los principales objetivos de este voluntariado País de Mayores, que lanzamos de manera virtual junto a nuestra Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Directora Regional de FOSIS. Este programa ha ampliado su cobertura este 2021 pudiendo llegar a más comunas de la región, con apoyo socioeducativo a niños y niñas pertenecientes a la Red de Protección Social”.

Finalmente, la Seremi Ann Hunter indicó que “esta iniciativa intergeneracional permite y fomenta que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente. Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa”, cerró.