Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desarrollo Social se vincula a esta iniciativa de salud a través del sistema Elige Vivir Sano en Comunidad.                                                                                                                            
lunes 02 de octubre, 2017

Proyecto busca crear monitores de cepillado de dientes en niños y niñas de escuelas de la Región de Valparaíso


Desarrollo Social se vincula a esta iniciativa de salud a través del sistema Elige Vivir Sano en Comunidad.                                                                                                                            

Valparaíso, 2 de octubre.- Una importante iniciativa para fomentar el cepillado dental entre los escolares inició la Seremi de Salud y la Seremi de Desarrollo Social en un aporte significativo para la salud bucal de la población escolar de la región.

El programa recibe el nombre de Ecole y busca crear a monitores de salud bucal en establecimientos educacionales municipales, escuelas particulares subvencionadas y particulares con alumnos con educación especial. El objetivo práctico es fomentar los “cepilleros” y “cepilladeros” dentro de las aulas, pasillos o servicios higiénicos.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo indicó que este es “un proyecto que busca continuar con una estrategia de salud bucal que se implementa en la etapa preescolar con JUNJI, Integra Mineduc, que nos da muy buenos resultados como Ministerio de Salud y los niños ya llegaban al prekinder con el hábito del cepillado de dientes”.

Astudillo agregó que “el problema que tenemos los colegios básicos y medios, municipalizados y particulares, es que no tienen espacio, ni tiempo protegido para que los niños puedan acceder al cepillado de dientes y eso es lo que buscamos; educar para que los colegios se comprometan a una parte importantísima de la salud de las personas como es la salud bucal, recordemos que nuestros niños ya en primero básico presentan caries y los niños a los 10 años muchos tienen gengivitis”.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres, indicó que frente a esta iniciativa “nuestra presidenta nos ha pedido que actuemos de manera integrada y nos sumemos como Seremi de Desarrollo Social a todas actividades que impliquen una intervención coordinada. A eso nos hemos integrado con un pequeño aporte, que significa que a través del juego los monitores de salud bucal, que lidera la Seremi de Salud, puedan desarrollar de mejor manera su labor”.

La secretaria regional ministerial añadió que “estamos trabajando con la representación de siete colegios donde van a formar monitores los propios alumnos, en esta tarea que es tan importante, para nosotros no solo el tema de preocuparse de elegir una vida saludable, sino también pasa por tener una salud bucal que permita ingerir los alimentos adecuados, por lo que para nosotros es un agrado estar participando en estas mesas del Elige Vivir Sano en Comunidad donde nos reunimos con distintos servicios”.

También se buscó a los alumnos que puedan ser modelos positivos al resto de su comunidad, para que sean modelos para sus compañeros. Además, se realizará una jornada de capacitación en salud bucal y se les entregará a los representantes de cada escuela un macro modelo de boca y cepillo, y una giftcard para implementar un plan de mejora de la estrategia ejecutada.

Desde la ejecución de la actividad encargados de la mesa intersectorial, acompañarán a estos establecimientos, bimensualmente, para acompañarlos en su proyecto de mejora,

Se certificará como “Monitor de la Salud Bucal e Higiene” a quienes ejecuten una actividad de las propuestas en la capacitación como recomendaciones sugeridas y hagan llegar a los miembros de la mesa sus verificadores.

El concurso se inició este 25 de septiembre e incluye a siete colegios, donde postularon como monitores, profesores, inspectores o auxiliar de servicio de los establecimientos participantes. En la Región los elegidos son Los proyectos seleccionados fueron: La Escuela Báscia carolina Ocampo García de San Felipe, Colegio Especial Brillo de Luna de San Felipe,. Colegio Luis Cruz Martínez de Petorca, la Escuela Básica El Asilo de San Antonio, La Escuela Ignacio Carrera Pinto de Los Andes, el Liceo Eugenia Subercaseaux de San Antonio y el Liceo Santiago Escuti Orrego de Quillota.