Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, reafirmó compromiso para trabajar en políticas que aborden el tema de la migración de manera integral.
domingo 14 de diciembre, 2014

Quilicura es declarada Ciudad Solidaria por Naciones Unidas


Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, reafirmó compromiso para trabajar en políticas que aborden el tema de la migración de manera integral.

En un ambiente festivo la comuna de Quilicura conmemoró el Día Internacional del Migrante, donde la comuna fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas.

La actividad estuvo encabezada por la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el Alcalde de comuna, Juan Carrasco,  Magda Medina, Jefa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, diplomáticos e integrantes de las comunidades de Ecuador, Brasil, Paraguay, Colombia, Haití y Perú.

Durante la actividad, Quilicura fue declarada como Ciudad Solidaria por la Oficina de Naciones Unidas de ACNUR, que cuenta con un programa de autosuficiencia e integración donde los gobiernos locales se comprometen a participar en un marco de cooperación que garantice la protección e integración de los beneficiarios.

La ministra Villegas destacó a Quilicura como una comuna que ha dado pasos importantes en tomar acciones frente a una realidad cada vez más presente en los territorios y hacerlo de manera proactiva y positiva. "Felicitamos a Quilicura - una comuna con una alta tasa de población migrante- que se destaca por su solidaridad y quisiéramos que así fueran todas las comunas del país, donde se reconoce a las personas como una oportunidad de integración".

El alcalde de la comuna, Juan Carrasco, explicó que desde la comuna se ha desarrollado una tarea de hermandad que incluye atender a las personas migrantes con servicios básicos como salud, educación. Destacó que la comuna tiene como sello la multiculturalidad   y que esa característica es motivo de orgullo para todos sus habitantes.

La secretaria de Estado relevó además que desde el ministerio se creó la Unidad de Migración que tiene un enfoque social y trabaja en coordinación de manera intersectorial para generar políticas acordes a la realidad del país.