Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
	La autoridad además destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y rindió cuenta de los principales alcances de su trabajo y de sus Servicios Relacionados.
miércoles 29 de mayo, 2019

Seremi de Aysén destacó el despliegue territorial de su cartera en la Cuenta Pública 2019


La autoridad además destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y rindió cuenta de los principales alcances de su trabajo y de sus Servicios Relacionados.

Aysén, miércoles 29 de mayo-. Con una amplia convocatoria que alcanzó las 150 personas aproximadamente, la Secretaria Regional Ministerial Dominique Bräutigam Lagomarsino, hizo un balance de la labor de su repartición, comenzando por la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “hito que refuerza el trabajo que se venía realizando, dándole un especial enfoque y colocando a la Familia al centro de las políticas sociales, comprendiendo a los individuos no de forma aislada, sino en el contexto de su entorno”, explicó la autoridad.

Su recuento comenzó con el alcance nacional de las iniciativas de la cartera, ahondando en el Acuerdo Nacional por la Infancia, la implementación de la Subsecretaría de la Niñez y el conteo de niños en situación de calle, entre otros.

Los Niños Primero es un compromisos que refleja nuestra firme e inquebrantable voluntad de dar prioridad a la calidad de vida, al bienestar de todos los niños de nuestro país, y en forma muy especial, a aquellos que han sido los más vulnerables o los más vulnerados. Esa ha sido la preocupación del Presidente Piñera y la estamos llevando adelante”, expresó Bräutigam.

Regionalmente comenzó destacando el trabajo de sus coordinadoras regionales: Romina Hernández en el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Silvia Leiva en el Instituto Nacional de la Juventud y Pamela Huaitiao en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, como también a sus directores: Marcelo Jélvez en el Servicio Nacional de la Discapacidad y Gustavo Márquez en el Fondo de Inversión Social y Solidaridad, “los que en conjunto permiten que la cartera tenga un amplio despliegue territorial, estando todas las semanas en distintos puntos de Aysén y dando alcance a toda la región con sus respectivas ofertas programáticas”, sostuvo la Seremi Bräutigam.

Los hitos locales estuvieron marcados por la instalación de la Oficina Local de Niñez en Puerto Aysén –lanzada por la propia Subsecretaria Carol Bown-, el desarrollo de la Mesa Regional de Infancia y de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, además del Plan de Invierno para quienes están en situación de calle, siendo la primera región en lanzarlo en el país. Rindió cuenta de los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades: Vínculos, Calle, Habitabilidad y Autoconsumo, más los que están insertos en el Subsistema Chile Crece Contigo, como lo es Fortalecimiento Municipal, Intervenciones de Apoyo al Aprendizaje Infantil y el Sistema Elige Vivir Sano.

Respecto del Sistema Nacional de Inversiones citó la obtención de Rentabilidad Social favorable de la Construcción del Enrocado y Áreas Verdes de la Costanera Condell de Puerto Aysén, el mejoramiento de la Calle Silva Ormeño en Coyhaique, la reposición del Centro Rehabilita Club de Leones de Coyhaique y el mejoramiento del Bandejón Central de Avenida O’Higgins en Cochrane, entre otros.

De la labor del Fondo de Inversión Social y Solidaridad, la Seremi hizo hincapié en el inicio el pago del subsidio de Calefacción 2019 a más 27 mil familias de la Región de Aysén, hito que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia Alfredo Moreno, más el Director Nacional de Fosis, Felipe Betancourt. Se sumó a ello la firma del convenio con dos empresas de gas licuado, que se adhieren  al trabajo colaborativo para reducir los precios e incentivar el uso de su combustible para la calefacción, con el objetivo de disminuir la contaminación en las ciudades más saturadas la Región de Aysén.

Desde Senama se ahondó en el área de Participación Social, específicamente del Fondo Nacional del Adulto Mayor, cuyo objetivo es favorecer la autonomía, autogestión, integración social e independencia de los adultos mayores, como también el Programa Adulto Mejor, encabezado por la Primera Dama Cecilia Morel.

La Secretaria Regional Ministerial puso especial énfasis en las 27 familias recibieron sus Títulos de Dominio del Concurso de Tierras de Conadi -que tiene como principio mejorar la calidad de vida y lograr un progreso integral de los territorios-, de manos del propio ministro Alfredo Moreno. Asimismo, puso en valor el convenio con la Gobernación de Aysén, que permite la cobertura del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI).

Los logros alcanzados en materia de Inclusión, en donde a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) –de Senadis-, se benefició a la Municipalidad de Cisnes con una asesoría y apoyo técnico para la ejecución de un plan de apoyo para el fortalecimiento del gobierno local, promoviendo que sus equipos de trabajo cuenten con un enfoque inclusivo que acompañe de manera transversal sus gestiones, planificaciones y acciones.

El voluntariado es una de las aristas manifiestas de Injuv, en donde iniciativas como Vive Tus Parques fomenta las labores en el área del medio ambiente. A ello sumar el trabajo Intersector, que ha permitido generar colaboraciones con distintos servicios públicos, como también las instancias de formación a través de experiencias significativas en los jóvenes, por medio de talleres y creación de proyectos, potenciando las acciones de protección, reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro país.

“Tenemos la convicción que el progreso de un país y una región depende de la imaginación, la creatividad y el esfuerzo de individuos libres y responsables, de familias sanas y fuertes, de instituciones sólidas y prestigiadas, y también de nuestro compromiso para superar la pobreza y lograr una verdadera igualdad de oportunidades y, por supuesto, con la necesidad de construir una vigorosa sociedad civil”, finalizó la Seremi Dominique Bräutigam, que tras su cuenta inició mesas de trabajo por cada servicios relacionado en la Escuela Baquedano de Coyhaique –donde se realizó la instancia-, para que sus propios usuarios manifestaran necesidades y, en conjunto, evidenciaran los desafíos a futuro por cada una de las reparticiones.