Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Hace 28 años Chile firmó y ratificó la Convención de los Derechos del Niño. Esto ha permitido al Estado trabajar en beneficio de los niños y niñas generando planes y programas que fortalecen estos derechos.
miércoles 21 de noviembre, 2018

Seremi de Desarrollo Social y Municipalidad de Frutillar celebran en grande el Día Internacional de la Convención de los Derechos de los Niños


Hace 28 años Chile firmó y ratificó la Convención de los Derechos del Niño. Esto ha permitido al Estado trabajar en beneficio de los niños y niñas generando planes y programas que fortalecen estos derechos.

Puerto Montt, 20 de noviembre de 2018.- Más 500 personas, niños, niñas, educadoras, sociedad civil, colegios, jardines, liceos etc. se dieron cita en la comuna de Frutillar en el Carnaval de Los Mil Colores, hito que se enmarca en el Día Internacional de los derechos del Niño. La actividad fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Frutillar, la OPD, la oficina de la juventud y el Programa Chile Crece Contigo.

La actividad también contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, el seremi de Justicia, Alex Meeder, la directora del Sename, Lilian Peña y autoridades comunales. El carnaval tuvo por objetivo dar a conocer los derechos de los niños y concientizar a las personas sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

La seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, expresó que “hoy estamos conmemorando un nuevo año en que chile ratificó la firma de la convención de los derechos de los niños que establece normas y criterios que permiten evitar la vulneración de sus derechos. Como Ministerio Desarrollo Social y como Subsecretaría de la Niñez estamos por la promoción y difusión del sano desarrollo y crecimiento integral de nuestros niños niñas y adolescentes de todo el mundo. Bajo este contexto, es que estamos hoy todos reunidos para decir a los adultos al resto de las autoridades y a la comunidad entera, que estos derechos no son una opción de ser respetados sino una obligación por parte de todos”.

La Convención sobre los Derechos del Niño, fija principios y orientaciones básicas para que los Estados generen políticas que velen por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Hace 28 años Chile firmó y ratificó la Convención de los Derechos del Niño. Esto ha permitido al Estado trabajar en beneficio de los niños y niñas generando planes y programas que fortalecen estos derechos. Son 20 derechos que buscan construir relaciones en base al respeto y la empatía hacia niños, niñas y adolescentes.

Por su parte el alcalde al comuna de Frutillar, Claus Lindemann indicó “un hecho concreto aquí hoy día el respaldo de nuestros Seremis, el respaldo de la municipalidad pero en especial de la comunidad educativa, por los niños presentes de Jardines, de colegios. Hoy calmando porque se hagan valer sus derechos, por que nuestros gobiernos se preocupen, así como lo estás haciendo ahora el Presidente Piñera de los niños, que lo más importante para nosotros, si ellos están resguardados y ellos están seguros si ellos tienen educación, si ellos tienen hogares donde son acogidos, sin duda que haremos crecer Chile desde esos años de infancia de los niños”.

El Ministerio de Desarrollo Social durante todo un mes se encontrará difundiendo la campaña denominada #CuidaNuestrosDerechos, con el objetivo de posicionar a nivel nacional los derechos estipulados en la Convención sobre los derechos del Niño a través de la importancia que tienen en el desarrollo de estos. 

DERECHOS DE LOS NIÑOS:

1-. Derecho a la vida, el desarrollo, la participación y la protección.

2-. Derecho a un nombre y una nacionalidad.

3-.  Derecho a vivir en familia.

4-. Derecho a que los padres cumplan con sus responsabilidades.

5-. Derecho a crecer sanos física, mental y espiritualmente.

6-. Derecho a la vida privada.

7-. Derecho a la propia cultura, idioma y religión.

8-. Derecho a pedir y difundir información.

9-. Derecho a que los temas que los afecten sean nuestra prioridad.

10-. Derecho a la libre expresión, ser escuchados y tomados en cuenta.

11-. Derecho a no ser discriminado.

12-. Derecho al buen trato.

13-. Derecho a no realizar trabajos peligrosos ni que entorpezcan su educación.

14-. Derecho a respetar su cuerpo.

15-. Derecho al máximo desarrollo de la personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales.

16-. A tener una vida digna y plena, más aún si tenemos una discapacidad física o mental.

17-. A descansar, jugar y practicar deportes.

18-. A vivir en un medio ambiente sano, limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza.

19-. A participar de la vida cultural de nuestra comunidad.

20. A reunirnos con amigos para pensar proyectos o intercambiar ideas.